Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El edificio del Gobierno Regional fue el punto de encuentro de 63 voluntarios provenientes de las regiones de Atacama y del Biobío.
miércoles 06 de febrero, 2019

Autoridades del Bío Bío despidieron a voluntarios Vive Tus Parques


El edificio del Gobierno Regional fue el punto de encuentro de 63 voluntarios provenientes de las regiones de Atacama y del Biobío.

Concepción, martes 5 de febero-. Los jóvenes participarán en la versión veraniega del programa medioambiental Vive Tus Parques, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Altos de Pemehue, el Monumento Natural Dos Lagunas y la Reserva nacional Magallanes   fueron las Áreas Silvestres Protegidas para el trabajo de los jóvenes, quienes estarán 11 días fuera de sus casas.

“Estamos despidiendo a estos 61 jóvenes que van a realizar actividades a parques con Conaf. Es un convenio entre el INJUV y CONAF que permite que muchos jóvenes participen de estos casi 15 días. Hay jóvenes de Atacama, que van a un parque a la 9na Región y otro va a Altos de Pemehue. Más de 400 jóvenes postularon y hoy los estamos despidiendo a 61 de ellos, ojalá tengan mucho éxito en su hermosa misión”, expresó el Intendente Regional, Jorge Ulloa Aguillón.  

“Lo importante es que estos jóvenes van a un lugar que no reviste peligro, entendiendo la coyuntura de los incendios forestales, están tomadas todas las medidas para que disfruten de esta hermosa experiencia”, indicó la máxima autoridad de la Región. 

Los trabajos voluntarios buscan mejorar la infraestructura de las áreas de uso público, trabajar en materias de conservación de la diversidad biológica y en actividades de vinculación con las comunidades.

“Es un trabajo muy importante ya que permite que los jóvenes además conozcan la realidad rural de las comunas donde estarán Alto Biobío y Quilaco. También el Vive Tus Parques es muy importante ya que permite abrir espacios a los jóvenes y sobretodo cobra especial sentido, ya que los adultos mayores también podrán ingresar a los parques nacionales de forma gratuita gracias a otro convenio de CONAF con Senama. De forma tal que nuestros jóvenes podrán habilitar espacios, además de pasarla muy bien y entregar opciones a los adultos mayores para que todos disfruten de estas áreas silvestres protegidas”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel.

Con respecto al Hanta el Seremi manifestó que siempre y cuando se tomen todas las medidas indicadas en los senderos de los parques y tomando medidas como hervir el agua, limpiando los lugares, no teniendo contacto con roedores y prevenir, no deberíamos tener situaciones de contagio de esta riesgosa enfermedad.

En tanto el Director Regional de Injuv, Gustavo Apablaza expresó que “en la Reservas Nacionales, los jóvenes desarrollarán diversos trabajos como mejorar senderos y recuperación de espacios, además de una serie de actividades extra programáticas para que los jóvenes puedan conectarse con la naturaleza. Los trabajos partieron el día de ayer y serán continuados hasta el 15 de febrero cuando estén de vuelta”. 

“Nosotros les quisimos abrir las puertas a la Región a nuestros jóvenes de Atacama quienes podrán conocer lugares muy distintos a sus paisajes en el norte, es importante mencionar que ellos estarán en la Región de la Araucanía y que posteriormente al 15 de febrero, regresarán en un viaje de 15 horas a sus respectivas localidades del norte”, indicó el Director de INJUV Biobío.

La inversión del programa Vive Tus Parques alcanza los 368 millones de pesos a nivel nacional, mientras que en la región del Biobío supera los 15 millones de pesos.

Con el fin de incentivar la prevención de incendios forestales, durante la actividad se realizó una charla dictada por el director de CONAF en la zona.