Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremis de Transporte y Desarrollo Social se reunieron en terreno con dirigentes de colectiveros y autobuseros con el fin de aclarar dudas sobre esta nueva ayuda estatal y del préstamo solidario.
viernes 16 de octubre, 2020

Autoridades dieron a conocer detalles del Bono para Transportistas


Seremis de Transporte y Desarrollo Social se reunieron en terreno con dirigentes de colectiveros y autobuseros con el fin de aclarar dudas sobre esta nueva ayuda estatal y del préstamo solidario.

Valparaíso, viernes 16 de octubre de 2020-. Con el fin de entregar detalles sobre la postulación al Bono a los Transportistas y al préstamo solidario determinado por el Gobierno de Chile para conductores y empresarios de la locomoción colectiva afectados por la pandemia del Coronavirus, los seremis de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y de Transporte, José Emilio Guzmán, llegaron hasta el terminal de colectivos de la plazuela Ecuador en el Cerro San Juan de Dios de Valparaíso para participar de un diálogo junto a una serie de dirigentes, en el marco de una nueva Vocería Social.

Además, se sumó a la actividad Óscar Cantero, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte Terrestre, quien entregó una visión por parte del gremio autobusero sobre este beneficio.

“La verdad es que sobre este bono muchos pueden pensar que es muy poco, pero también debemos considerar que sólo en la Región de Valparaíso estamos abarcando a casi 20 mil beneficiarios, entre colectivos, taxis, taxis básicos, taxis de turismo, taxis ejecutivos- que inicialmente no estaban y fueron incorporados en esta nueva Ley-, transporte escolar y transporte mayor, que son los microbuses, con los que sumamos cerca de 18 mil propietarios más los conductores, con los que llegamos a los 20 mil”, contó el seremi de Transporte José Emilio Guzmán.

La autoridad agregó que este bono “consiste en la entrega de 350 mil pesos que entrega el Gobierno y para lo cual se tienen que inscribir en la página http://www.subtrans.gob.cl/bono-covid-transportes/ o en www.mtt.gob.cl. En primer lugar lo tiene que hacer el propietario, una vez que éste es reconocido en el sistema luego va la habilitación del conductor, por lo que todos deben contar con clave única…cabe destacar que a nivel nacional y pese a los pocos días que llevamos se han inscrito cerca de 40 mil propietarios”.

Pero además del bono existe un préstamo solidario de otros 350 mil pesos que se puede solicitar dos veces desde este mes y hasta diciembre. “Se pide a través de la Tesorería General de la República, por lo que no tiene nada de interés”, apuntó Guzmán.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social  y Familia, Ricardo Figueroa, destacó esta nueva iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que “es un bono por propietario, pero lo puede obtener cada uno de los conductores de un vehículo, ahora, en el caso del préstamo, se podrá pagar con un año de gracia y hasta en 16 cuotas para que el caso que pida una cuota y de 28 si es que solicita las dos de acá a diciembre, recordando que el próximo año podría solicitar una tercera (en 40 cuotas)”.

“Es una ayuda que llegará a muchas familias de la Región de Valparaíso, como ministerio estamos muy atentos para seguir trabajando en conjunto con otros ministerios…puede que no sea el monto que algunos esperaban, pero es una ayuda que muchas personas estaban esperando”, agregó Figueroa.

Sergio Rodríguez, presidente de los colectiveros de la plazuela Ecuador y de la Asociación Regional de pequeños, medianos y microempresarios de taxis colectivos de la la Región de Valparaíso, dijo que “es muy importante que las autoridades vengan a terreno para dar a conocer este bono, que ha llegado tarde, pero ha llegado. Muchos dirigentes trabajamos duro para llegar a esto, ya que nos hemos visto muy afectados con el tema de la pandemia. Creemos que es importante que algo de ayuda llegue, más allá de que algunos crean que es insuficiente, pero seguiremos avanzando a futuro, porque esto no termina ahora”.

En tanto, Óscar Cantero, en representación de los autobuseros de la Región, indicó que “nos quedan algunas dudas, porque no participamos en el origen de este convenio, pero este bono no es malo y se recibe igual de buena forma”.

“Estamos contentos de poder contribuir y pagando muy pronto el beneficio, sabemos que ustedes no han parado y realizan una labor maravillosa en trasladar a la gente en momentos muy complejos, por lo que les damos las gracias a nombre del presidente Sebastián Piñera”, concluyó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien sorprendió a los dirigentes con un ameno contacto telefónico.