Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 05 de agosto, 2020

Autoridades llaman a postular a tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia


Un intenso trabajo ha estado realizando el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, para lograr que la mayor cantidad de familias de la Región de Valparaíso puedan postular al tercer y cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia, cuyo plazo de postulación (para el caso del tercer pago) se cumple este 8 de agosto. Por esa razón, ha sostenido una serie de reuniones informativas con varios grupos de personas que se han visto afectadas por la pandemia por Coronavirus.


Fue así que el lunes se juntó con los dirigentes del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, para luego también dialogar con el Sindicato de Lancheros, a quienes se les realizaron operativos de orientación con personal especializado en la materia sobre el Registro Social de Hogares y la forma en que se puede postular al Ingreso Familiar de Emergencia. En el último caso, la Seremi de Desarrollo Social contó con la colaboración de la Empresa Puerto Valparaíso, quienes cedieron el espacio para realizar estas reuniones y operativos.


Sin embargo, eso no fue todo, porque el seremi Ricardo Figueroa también se reunió con los dirigentes de la Feria del Estero Marga Marga de Viña del Mar (quienes incluso se contactaron por videollamada con la Ministra Karla Rubilar) y tiene contemplado hacer lo mismo con dirigentes de los garzones de Valparaíso que quedaron sin trabajo producto de la pandemia y con organizaciones de pescadores de diferentes caletas de la ciudad.


“El pasado 30 de julio el Congreso despachó el proyecto de ley ingresado el 20 de julio para simplificar los mecanismos de acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), haciendo más simple, expedito y oportuno tanto el trámite de solicitud como la entrega del beneficio. Este proyecto busca ampliar el número de hogares beneficiados que actualmente ya supera los 2,4 millones de hogares”, comentó el Seremi Ricardo Figueroa.


“El proyecto elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo, de forma que las familias solo deberán tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley, además, simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio”, complementó Figueroa.


Junto a eso, el secretario regional ministerial dijo que se estima en 321 mil los nuevos hogares que ahora tendrán acceso a este beneficio, al sumarse más grupos. “Son 80 mil hogares lo que se suman tras sacar los criterios de vulnerabilidad socioeconómica, son 70 mil hogares más por incluir los adultos mayores con Pensión Básica Solidaria entre 65 y 69 años y son 171 mil hogares por Aporte Previsional Solidario”, especificó el seremi.


En cuanto a la Región de Valparaíso, ya son más de 252 mil los hogares que han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que equivale a casi 700 mil personas, cifra que se espera que aumente al generar un trámite mucho más sencillo y expedito. “A nivel nacional, los hogares que reciben de manera automática el tercer aporte del IFE alcanzan los 2.423.468. De ellos, el 90,5% eran beneficiarios de pagos anteriores (321.378 hogares se integraron), 60,3% tienen jefatura femenina, en promedio tienen 2,7 integrantes, en promedio recibieron $198.704 (con ingresos formales), mientras que el grupo de hogares sin ingresos formales reciben en promedio $245.500. Además, la gran mayoría de los hogares beneficiarios pertenece al tramo de mayor vulnerabilidad, es decir, pertenecen al 40% más vulnerable”.

 

Valparaíso, miércoles 5 de agosto-. Finalmente, la autoridad contó que la comuna con mayor cantidad de hogares beneficiados en la Región de Valparaíso es la comuna de Valparaíso con 41.336, seguido por Viña del Mar (34.809), Quilpué (19.059), Villa Alemana (14.678), Quillota (14.246), San Antonio (12.604) y San Felipe (11.017). Además, el número de familias que recibieron el IFE pertenecientes a comunas predominantemente rurales o mixtas asciende a 88.198, lo que a nivel nacional significa 833.999 hogares (2.258.664 personas beneficiadas).