Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.
lunes 26 de diciembre, 2022

Autoridades regionales reiteran llamado a la comunidad para responder la Encuesta Casen 2022


El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.

Reforzando el llamado a abrir la puerta a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla, informaron que la aplicación de este instrumento se está llevando a cabo desde el 1 noviembre y hasta el 31 de enero del 2023, alcanzando a la fecha, el 50% de la muestra objetivo en la región.

“En Los Ríos se debe alcanzar una muestra objetivo de tres mil ochocientos veinte hogares, para lo cual se encuestarán cinco mil cuatrocientos hogares, y estamos actualmente en un periodo de levantamiento de información. La Casen es un instrumento que mide pobreza, que mide vulnerabilidad y por tanto nos permite poder diseñar de mejor manera la política pública, en función de atender las necesidades que nuestro territorio tiene en materias como infraestructura, servicios y calidad de vida, que deben ser atendidas por nuestro Gobierno”, explicó la Delegada Presidencial, Carla Peña.

En tanto, la Seremi Vanessa Huaiquimilla, detalló que “nos interesa levantar un diagnóstico actualizado e identificar los grupos prioritarios. Este año, Casen 2022 medirá la pobreza por ingreso, pero también la pobreza multidimensional, la cual no se mide desde el 2017. Por lo tanto, a partir de esta encuesta se contará con información actualizada respecto de las carencias que tienen los hogares en materia de educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social”.

Asimismo, la autoridad señaló que esta encuesta se está llevando a cabo de manera presencial y de forma conjunta entre la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. “En la Región de Los Ríos hay 40 encuestadores que portan su identificación en una credencial con su nombre, rut y fotografía en color. Además, se puede corroborar su identidad a través de la pagina web www.casen2022.cl”, puntualizó la Huaiquimilla.

Cabe destacar que, participar de la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Todas las respuestas son de carácter confidencial, es decir, no se asociarán con la vivienda ni con las personas que residen en ella y serán utilizadas únicamente para fines estadísticos, pues la confidencialidad de las respuestas está protegida por ley.

Casen tiene representatividad nacional y regional, así como también urbana y rural. Los primeros resultados estarán disponibles a partir de julio del próximo año y permitirán evaluar el impacto de la política social y entregar una radiografía de la realidad socioeconómica del país y del territorio regional.