Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 03 de enero, 2023

Autoridades regionales saludan a primera niña iquiqueña nacida del año 2023


Mía Adhara es el nombre de la primera guagua que nació en la región de Tarapacá en 2023. A las 7 de la mañana con 23 minutos del 1 de enero, su madre Delia Ortiz, de 21 años la trajo al mundo por parto normal con la ayuda del personal del pabellón de maternidad del hospital de Iquique, quienes recibieron a la recién nacida y primera hija de la paciente.

“Estoy muy feliz con mi hija, aunque nunca pensé que iba a ser la primera nacida del año, porque tenía fecha para el 18 de enero, pero me tuvieron que adelantar el parto por temas del peso de mi bebé”, dijo emocionada Delia Ortiz, la mamá primeriza de origen venezolano que llegó hace más de cuatro años a la región, y que actualmente vive en Iquique.

Media hora más tarde, nació la tercera hija de Yovanka Antolin, de 29 años, quien dio a luz a Valentina Paz, y luego llegó Jostin, la tercera guagua de Carolina Quintanilla, de 28 años. Ambas madres son chilenas y residen con sus familias en Alto Hospicio.

Saludos

Como ya es tradición desde hace varios años, el director del hospital de Iquique acudió durante la mañana del 1 de enero al servicio de Ginecología y Obstetricia, para conocer a los primeros recién nacidos del año y felicitar a sus mamás. “Quedaron las tres en la misma sala, y tanto ellas como sus hijos se encuentran en perfectas condiciones de salud”, comentó el director (s) Pedro Iriondo, quien les entregó como presente, ajuares confeccionados y donados por la agrupación Arañitas Solidarias.

En esta oportunidad, la visita contó con la presencia también de los seremis de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara; de Salud, David Valle  y de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, quienes también llevaron presentes y saludos a las primeras mamás del año y sus hijos, y destacaron la importancia que tienen para el Gobierno los temas relacionados a la niñez y su protección desde el momento de nacer

“Para las familias el nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes, por eso quisimos estar acá para saludar, acompañar y darle la bienvenida, ya que son parte fundamental de nuestra gestión ministerial, no solo mediante la entrega del ajuar del programa Chile Crece Contigo, sino que con el compromiso de mejorar las condiciones de vida y resguardo de sus derechos”, comentó Cristian Jara. Además, resaltó y felicito, el trabajo que realiza el personal de salud en esta fecha.