Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para concretar la activación de los refugios destinados a personas en situación de calle, el Código Azul contempla dos posibles condiciones climáticas: cuando la temperatura este bajo los 5°C o en el caso de que sea inferior a 8°C, junto con pronóstico de precipitaciones, nevadas o agua-nieve.
miércoles 04 de julio, 2018

Autoridades visitan instalaciones destinadas para el dispositivo “Código Azul” en La Serena


Para concretar la activación de los refugios destinados a personas en situación de calle, el Código Azul contempla dos posibles condiciones climáticas: cuando la temperatura este bajo los 5°C o en el caso de que sea inferior a 8°C, junto con pronóstico de precipitaciones, nevadas o agua-nieve.

Coquimbo, 4 de julio.- Las autoridades visitaron las instalaciones del ex colegio José Gaspar Marín del sector La Antena de La Serena, uno de los refugios dispuestos ante una posible activación del Código Azul. Este dispositivo, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, se creó para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío con el objetivo de proteger del frío a las personas en situación de calle y evitar muertes ante las bajas temperaturas, potenciando el Plan Invierno. 

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “ha sido un trabajo arduo que se ha realizado con el municipio de La Serena y con todos los actores que conforman el Código Azul, porque tenemos que recordar que su activación se genera con 72 horas de anticipación, a partir de un pronóstico de condiciones climáticas. Tal como lo ha dispuesto el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es muy importante que las instituciones involucradas como JUNAEB, la Armada, el Ejército, Carabineros, la Fundación Emprépolis, encargados de convocar a los voluntariados, y también la sociedad civil que quiera sumarse y apoyar a las personas en situación de calle, sean convocadas”.

Para la activación del Código Azul en La Serena y Coquimbo deben darse dos posibles condiciones climáticas: Cuando la temperatura este bajo los 5° C o en el caso de que sea inferior a 8° C, junto con pronóstico de precipitaciones, nevadas o agua-nieve. De esta forma, ante estas variables, se habilitan dos refugios adicionales a los sobrecupos de las hospederías del Hogar de Cristo. Los lugares designados son el Internado Masculino en la comuna de Coquimbo, con capacidad para 30 personas y el ex colegio José Gaspar Marín en La Serena, con capacidad para otras 30 personas en situación de calle.

 

En esta línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que es “una muy buena instancia, no solamente para las lluvias. La gente de calle las sufre, pero a veces sufre más con el frío que con la lluvia. Por lo tanto, nosotros siempre hemos estado disponibles para eso y trabajamos de la mano con las autoridades para que logremos estos objetivos, porque en definitiva el trabajo nuestro es aliviar un poco a la gente que está sufriendo en malas condiciones”.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren, manifestó que “hoy día la gente necesita que empaticemos con la angustia y con el dolor de muchas personas, que aun cuando estamos en un país que crece y se desarrolla, todavía hay vastos sectores de la ciudadanía, que viven en la pobreza. Muchos de ellos no tienen un techo donde estar, ante esa situación, el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, se ha puesto en los pantalones de ellos y está abriendo esta posibilidad de tener un refugio donde llegar”.

El Código Azul podrá activarse hasta el mes de septiembre de este año y también cuenta con el sitio web www.codigoazul.gob.cl para ingresar desde un computador o smartphone. A través de esta página se puede detallar la descripción de una persona en situación de calle, que haya visualizado un transeúnte o incluso enviar su ubicación por medio de GPS. 

A su vez, el Código Azul contempla triplicar las atenciones de la Ruta Social del Plan Invierno, para llevar comida caliente y prendas de abrigo a las personas, en los puntos de calle donde pasan la noche.