Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son 18 las nuevas comunas se sumarían a la protección de derechos de la niñez y adolescencia a las actuales 20 que ya están en funcionamiento.
martes 14 de mayo, 2024

Avanza la implementación de Oficinas Locales de la Niñez en la región Metropolitana


Son 18 las nuevas comunas se sumarían a la protección de derechos de la niñez y adolescencia a las actuales 20 que ya están en funcionamiento.

La Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, junto a la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, convocaron a 18 ediles para informar sobre el proceso de instalación de las nuevas Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en la región Metropolitana. 

La Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y agrega en sus funciones la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos. Para cumplir con esto, es que dicha Ley crea una nueva institucionalidad llamada Oficina Local de la Niñez, las cuales son las encargadas a nivel territorial de la protección administrativa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de la de promoción territorial y la de gestión integrada de casos.

Para informar a las autoridades municipales sobre el proceso de instalación se invitó a los 18 municipios, representados en sus alcaldes, alcaldesas y equipos, a la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, donde el alcalde Luis Astudillo destacó que: “El anuncio de la nueva Oficina Local de la Niñez en nuestra comuna es una excelente noticia. Como municipio, estamos comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que la instalación de este nuevo organismo permitirá que nuestros equipos municipales refuercen el trabajo ya realizado y entreguen una mejor atención a quienes lo requieren, tomando siempre en consideración el interés superior de los niños y adolescentes, y el rol protector de la familia”.

En la ocasión, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, profundizó sobre aspectos del funcionamiento de la Oficina Local de la Niñez, el cambio de paradigma que viene con la Ley de Garantías y Protección, resaltando que: “Las OLN son una nueva institucionalidad a nivel local donde se modifica la forma en la que trabajan los municipios con la niñez y adolescencia. Aquí el alcance es más amplio en relación al ejercicio de los derechos del niño, a la participación infantil a través de los consejos consultivos comunales y a la relación con la red de servicios”.

De igual manera, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, se refirió a los cambios en la mirada a la niñez y adolescentes respecto: de considerar a los niños, niñas y adolescentes como objetos de protección y que con esta Ley y las OLN, se abordan los niños y adolescentes como sujetos de derechos a quienes la sociedad y el Estado, desde todas sus aristas, deben proteger. A la instancia también concurrió el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, jefe comunal que ya tiene su OLN en funcionamiento, a dar cuenta del proceso de instalación y cambios que conlleva la nueva institucionalidad.

El presidente Gabriel Boric Font, mandató a la Subsecretaría de la Niñez para instalar a través de las SEREMIS, las OLN en todas las comunas del país para el 2025. En el caso de la región Metropolitana, ya están en funcionamiento 20 Oficinas y este año se suman 18 en las comunas de: Conchalí, El Monte, Huechuraba, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, Puente Alto, Paine, San Bernardo, Buin, Maipú, Quilicura, Peñaflor, Lo Barnechea y La Reina.