Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La secretaria Ejecutiva de la inciaitiva, Jackie Plass, visitó la zona para reunirse con rectores de las tres universidades pertenecientes al consejo de rectores.
martes 26 de marzo, 2019

Biobío alista bajada de Compromiso País


La secretaria Ejecutiva de la inciaitiva, Jackie Plass, visitó la zona para reunirse con rectores de las tres universidades pertenecientes al consejo de rectores.

Biobío, 26 de marzo.- La Secretaria Ejecutiva Jackie Plass, acompañada del seremi Alberto Moraga, se reunió con Carolina Muñoz, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UDEC, Mauricio Cataldo, Rector de la UBB y Christian Schmitz, rector de la UCSC. También con Andrés Arriagada, presidente de Inmobiliaria Aitué. “esta es la primera aproximación a la zona, tenemos que juntarnos con muchas otras empresas y personas de la sociedad civil y público”, indicó la representante.  

La secretaria Ejecutiva del programa emblemático del Gobierno, Jackie Plass, visitó la zona del Biobío para reunirse con rectores de las tres universidades pertenecientes al consejo de rectores, además de juntarse con empresarios locales. La finalidad; poder materializar lo antes posible las mesas de trabajos con el fin de disminuir la pobreza que ahora es,  multidimensional.

Cabe recordar que el Mapa de la Vulnerabilidad fue el primero paso para llegar a Compromiso País, donde se levantó 16 grupos, en el Biobío existen 10. Para abordar esta situación el Ministerio de Desarrollo Social pasó a ser el ente coordinador de poder convocar a estas mesas de trabajo, al mundo empresarial, al mundo académico y a los ministerios relacionados con cada grupo identificado.

Posteriormente en octubre de 2018 en la Intendencia Regional se desarrolló el lanzamiento de la iniciativa, en donde participaron diversos seremis y el intendente Jorge Ulloa.

A cinco meses desde ese hito la secretaria ejecutiva, Jackie Plass se reunió con los rectores de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y del Biobío para que estos se sumaran a Compromiso País, encontrando una muy buena acogida. También la representante en este plan, del Ministro Alfredo Moreno, se reunió con el presidente de la Inmobiliaria Aitué, para que también sea parte de esta iniciativa.

“Estamos muy contentos, el ministro Alfredo Moreno nos pidió visitar regiones importantes y que sirvan como piloto para masificar a nivel nacional el Compromiso País. Al ser una ciudad universitaria por excelencia y con un gran potencial industrial y económico, Concepción y Biobío pasaron a ser una tremenda oportunidad de probar cómo funcionará estas mesas y hemos visto una muy buena disposición a participar por parte de las casas de estudios más tradicionales de la zona”, indicó Jackie Plass.

“Aquí es importante contar con la academia, ya que es relevante conocer estudios previos, realizar nuevas investigaciones, contar con la experiencia de docentes, universitarios, profesionales ya egresados, carreras asociadas como Trabajo Social, Sociología, Psicología, Arquitectura, en el caso de campamentos, Educación Diferencial y Parvularia, en el caso del trabajo con niños y en fin todas las vulnerabilidades que afectan a esta región”, explicó la secretaria ejecutiva.

Jackie Plass indicó además que los plazos dependen de cada región, pero que las reuniones pactadas en esta visita hacen vislumbrar un auspicioso escenario para que todo esté funcionando este año.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel, se refirió a los plazos de este plan indicando que “estamos trabajando a máxima velocidad para tener, por mandato del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Alfredo Moreno, antes del término del primer semestre de 2019, las 10 mesas de trabajo que corresponden a Biobío. Esto significa un tremendo esfuerzo para reunir a el mundo empresarial, académico, de la sociedad civil y público a trabajar por encontrar soluciones a las vulnerabilidades que aquejan a los chilenos y chilenas en nuestra región”, indicó el jefe de la cartera social.

10 Grupos Vulnerables en la región

En la región del Biobío Compromiso País indicó que enfrenta 10 escenarios de vulnerabilidad que se deben tratar, específicamente en temas de vivienda precarias. 138.071 personas de la región, pertenecientes a 47.449 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos. Además, 26.641 personas, distribuidas en 5.449 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento.

Con respecto a Mujer existen 156.783 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 139.811 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar.

Los adultos mayores son también un grupo vulnerable, en donde hay 18.179 adultos y personas mayores, distribuidos en 15.245 hogares, con discapacidades, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre.

Con respecto a Educación existen 3.424 Niños Niñas y Adolescentes entre 5 y 18 años, distribuidos en 3.336 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional. Además 485.367 personas, distribuidas en 306.456 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios.  

La delincuencia es parte de la vulnerabilidad de los chilenos es por eso que el Mapa de la Vulnerabilidad indicó que 151.193 personas, distribuidas en 46.391 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia.

También existen 48.025 personas mayores de 18 años, distribuidas en 42.397 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más pobre.

La Seremía de Desarrollo Social también estará a cargo de ver a las 27.745 familias, que, tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más pobre de la población. Además de las 68.682 personas, distribuidas en 30.798 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más pobre.