Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El beneficio no reembolsable, por hasta $500 mil, está destinado a trabajadores que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la actual pandemia.
miércoles 19 de agosto, 2020

Bono Clase Media supera los 17 mil beneficiarios en la Región de Atacama


El beneficio no reembolsable, por hasta $500 mil, está destinado a trabajadores que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la actual pandemia.

Copiapó, miércoles 19 de agosto de 2020.- Debido a las consecuencias que ha generado la emergencia sanitaria en el país, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto en marcha una Red de Protección Social para ir en ayuda de familias vulnerables y de clase media, trabajadores cesantes, empresarios individuales, entre otros.

Esta realidad ha permitido entregar el Bono de Emergencia Covid-19; el Ingreso Mínimo Garantizado; el Ingreso Familiar de Emergencia; y Bono Clase Media. Este último, que consiste en la distribución de un bono por hasta $500 mil, ya se ha entregado a más de 17 mil personas de la Región de Atacama.

El intendente Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, y la asesora regional de Hacienda, María Soledad Lingua, calificaron como positivo la distribución de estos beneficios en la región. Asimismo, visitaron a Jessica Cuello y sus 6 hijos, que forman parte del grupo de beneficiarios de la Red de Protección Social, para comentarles sobre este despliegue de apoyo económico y social.

“El hecho de poder promover condiciones que le permitan a las personas quedarse en la casa, la tranquilidad de que no tienen que salir por obligación, sobre todo aquellas personas que tenían ingresos informales o los trabajadores que, por ejemplo, estaban en el comercio ambulante sin ningún tipo de patente o que en el fondo se ganaban el pan día a día, necesitaban una ayuda para poder cuidarse y contar con ese respaldo por parte del Estado. Así que estamos haciendo un esfuerzo muy grande, que se traduce en temas puntuales como es el caso de ejemplos tan claros como la familia de Jessica, que recibe mensualmente un aporte cercano a los 490 mil pesos, que es una suma bien considerable y que naturalmente les permite efectuar los gastos necesarios para su vida cotidiana”, manifestó la máxima autoridad de Atacama.

La ciudadana de Copiapó y beneficiaria de la Red de Protección Social, Jessica Cuello, se mostró muy agradecida por estos ingresos monetarios que está otorgando el Gobierno. “Yo creo que todos están felices porque le llega, aunque sea, algo pequeño o algo harto. Para todos es algo bonito, porque a veces no contamos con eso en casa y que le llegue algo a uno la hace muy feliz”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales indicó que “esta Red de Protección Social que hemos construido en el Gobierno del Presidente Piñera, tiene una cara humana, una cara familiar y, sin duda, Jessica nos ha permitido conocerla y, a su vez, dimensionar el impacto positivo que tiene esta ayuda monetaria en las familias donde hay niños, donde hay gastos, donde hay una vida que, hay que llevar a diario y toda la adaptación que debemos sufrir producto de esta pandemia”.

Obtención del Bono Clase Media o aporte fiscal:

Si un trabajador cumple con los requisitos, puede solicitar este aporte 100% en línea a través de www.sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto:

  • El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
  • El sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.
  • Este bono será depositado en su cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.
  • El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  •  Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Este bono forma parte de un paquete de medidas para la clase media anunciadas por el Presidente Piñera e integra la Red de Protección Social, que alcanza a 14 millones de personas, y que busca cuidar los ingresos y empleos de las familias frente a la pandemia de Covid-19.