Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proceso comenzará el próximo 31 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero.  Seremi María Fernanda Alcayaga llama a participar en la encuesta.
martes 15 de octubre, 2019

Casen 2019 medirá 2.607 hogares en la región de Antofagasta


Proceso comenzará el próximo 31 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero. Seremi María Fernanda Alcayaga llama a participar en la encuesta.

Antofagasta, martes 15 de octubre-. Antofagasta, Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama serán los focos principales que tendrá la medición de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2019) en la región, cuyas cuatro comunas presentan una cifra inferior al 75% de respuesta de la población.

El proceso comenzará el próximo 31 de octubre y se prolongará por tres meses (31 de enero), con la finalidad de medir 2.607 hogares en la zona, de un total de 77 mil a nivel nacional. A diferencia de otros años, las tabulaciones serán electrónicas para obtener información más certera y rápida.

Un dato importante es que Antofagasta y Calama registran un 65,3% y 64% de respuesta (2017), respectivamente, por lo que el objetivo es aumentar la cobertura de encuestados que entregarán valiosos antecedentes para la planificación de las políticas públicas del país y la región.

ENCUESTADORES

El proceso estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la región, serán 45 encuestadores que pasarán de lunes a  domingo por los hogares y además habrá cinco coordinadores.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, destacó la importancia de este catastro que se realiza cada dos años e invitó a la comunidad a participar de esta instancia que permite medir la pobreza y entrega importantes indicadores de la realidad socioeconómica.

Con respecto a la baja tasa de respuesta de la encuesta de 2017, la autoridad invitó a la comunidad a participar de este catastro, ya que la información es confidencial y tiene un carácter anónimo. Para potenciar el nivel de participación, habrá una intensa campaña informativa en la región.

“Es muy importante que la gente abra las puertas de sus hogares a los encuestadores, quienes estarán correctamente identificados. Todo el levantamiento de información será utilizado con fines estadísticos, porque si queremos tener buenas soluciones a problemas sociales, necesitamos buenos diagnósticos”, señaló.

PREGUNTAS

¿Cuáles son las principales preguntas de la encuesta? La medición aborda distintos aspectos de los integrantes de la familia catastrada, el tipo de educación, los ingresos percibidos y el nivel de acceso a los diferentes servicios de salud.

También hay preguntas relacionadas  a la identificación con pueblos indígenas,  el acceso a becas, subsidios y tecnologías, además  de las principales características de la vivienda en que habita el grupo familiar.

Las viviendas de la Encuesta Casen son seleccionadas a través de un procedimiento científico, conocido como muestreo probabilístico. Mayores informaciones en el sitio web www.encuestacasen2019.gob.cl.