Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 10 de noviembre, 2022

Casen 2022 encuestará 2.787 hogares en la Región de Antofagasta


Para conocer la situación de los hogares y los indicadores de pobreza en la población, desde el 2 de noviembre comenzó la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022) que medirá 2.787 hogares en la Región de Antofagasta, esta vez en forma presencial.

Este instrumento es clave para obtener información de la actual realidad de los hogares y definir las futuras políticas públicas, sobre todo después de la pandemia. La última medición corresponde a 2020, en donde debido a la situación sanitaria fueron abordados sólo algunos puntos estadísticos y con un cuestionario reducido.

Esta vez se considerará la pobreza multidimensional en Chile, dato que resulta clave para medir las variantes en cuanto a la situación socioeconómica en cinco dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno y Redes y Cohesión Social. Esta labor está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se prolongará hasta 31 de enero de 2023.

PARTICIPACIÓN

La Encuesta Casen es la más importante que se aplica en los hogares del país y tiene  carácter confidencial y anónima. Las viviendas que participarán en este muestreo fueron elegidas en forma aleatoria a través de todo el país. A nivel nacional, Casen llegará a más de 71 mil hogares.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, llamó a todos quienes fueron elegidos aleatoriamente a participar de este proceso que es clave para definir los lineamientos de las políticas públicas y que es una carta de navegación para los próximos años.

“Es muy importante que las personas de los hogares seleccionados abran sus puertas a los encuestadores. La Casen 2022 permitirá tomar una fotografía certera del actual estado del país en el tema socioeconómico, para así tener un diagnóstico certero. Reiteramos que la encuesta es absolutamente confidencial y anónima”, manifestó la autoridad.

ENCUESTADORES

En cuanto a los encuestadores, éstos dependen del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entidad que ganó la licitación.  Cada entrevistador deberá mostrar su credencial, que debe tener su nombre, número de carnet de identidad y una fotografía a color. El Centro de Microdatos también habilitó un sitio web (www.microdatos.cl/consulta-encuestador) donde se puede corroborar la identificación de las y los participantes en este proceso.  

Para cuidar la salud tanto de los encuestadores como de los consultados, se mantendrá un protocolo sanitario durante la recolección de los datos. La idea, en lo posible, es que la entrevista sea efectuada en un lugar ventilado o en el exterior.

Un dato importante es que la última Casen 2020 registró que Antofagasta cuenta con un 9,3% de pobreza, casi cuatro puntos más en relación a la medición de 2017, pero bajo la media nacional que marcó 10.8%.