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Desarrollo social y municipalidades de la región trabajan en conjunto para levantar información de las familias de la región para poder acceder a beneficios que otorga el estado.
jueves 24 de mayo, 2018

Certifican encuestadores y equipos comunales de Atacama en Registro Social de Hogares


Desarrollo social y municipalidades de la región trabajan en conjunto para levantar información de las familias de la región para poder acceder a beneficios que otorga el estado.

Copiapó, jueves 24 de mayo-. El 24 de mayo, como todos los años, se dio inicio al proceso de certificación de Encuestadores y de todo el equipo comunal que trabaja en el Registro Social de Hogares en cada Municipio de la Región de Atacama. En la actividad, liderada por la seremi desarrollo social participaron 33 personas que trabajan cumpliendo funciones de encuestadores, atención de casos, digitador y encargado comunal.

 “Lo importante de este proceso  de certificación  es tener  encuestadores capacitados, con un amplio conocimiento para el levantamiento de la información en terreno, el manejo de conceptos importantes para analizar  el HOGAR  y quienes lo conforman. Esta labor, permite que  cada uno de nuestros ciudadanos pueda acceder a los beneficios que brinda el Sistema de Protección Social, ya que el Registro Social de Hogares es la puerta de entrada a los beneficios del Estado”, explicó el SEREMI de Desarrollo Social,  Raúl Martínez Muñoz.

 El  Registro Social de Hogares  inició su vigencia el 01 de enero de 2016 y es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social. Quienes ya estaban catastrados en la  ficha y tenían puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del registro.

 La recopilación de información de  registro es construido con datos aportados por el hogar en la Ficha de Protección Social o ficha social y las bases de datos que posee el Estado entre las que se cuenta información del Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación entre otros.

 Para realizar este levantamiento se debe realizar una certificación de los encuestadores del registro, según lo establecido en  el  Artículo N°6 de la Ley N°20.379 que da origen legal al Registro Nacional del Encuestadores (RNE). 

 El SEREMI de Desarrollo Social también agradeció a los participantes y recordó que “la labor que  desarrollan los equipos municipales,  tanto en terreno como en gabinete es de suma importancia pues permite que el proceso de asignación de la clasificación socioeconómica para un hogar sea un proceso limpio y transparente.  Nuestro gobierno y sobre todo el presidente Sebastián Piñera ha recalcado que debemos velar por procesos transparentes para dar seguridad a la comunidad de que las cosas se están haciendo bien”, finalizó Martínez.