Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 02 de julio, 2024

Chile Cuida en la región


Emoción, testimonios y diversos reconocimientos fueron parte del lanzamiento del programa Chile Cuida en la región, ceremonia que tuvo lugar en las dependencias del Centro Astronómico de Baquedano, comuna de Sierra Gorda.

La actividad marcó un hito en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados en la región, ocasión donde participaron personas cuidadoras y usuarios, además de autoridades encabezadas por el gobernador regional, Ricardo Díaz, la alcaldesa Deborah Paredes y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano.

En un ambiente festivo y con la presencia de más de 40 personas, el acto reivindicó los esfuerzos que realiza el municipio de Sierra Gorda y  sus profesionales en la atención de los cuidados, siendo pionero a nivel local.

TESTIMONIO

Una de las invitadas a esta ceremonia fue María Luisa Morales, quien cuidó durante más de cinco décadas a su madre, quien falleció a los 105 años. Al igual que ella, en la región son miles las personas que cuidan a sus padres, hijos, familiares, amigos o conocidos.

“La confianza es algo muy importante. Mi mamá falleció el 10 de febrero y el 15 de marzo cumplía 106, así que nosotros le hicimos un refrigerio simbólico, incluso fueron sus vecinas a la casa en una especie de saludo. Cuidar requiere de mucho amor y cariño”, explicó.

La mayoría de las personas cuidadoras son mujeres que no reciben remuneración por esta labor tan importante, donde es evidente el desgaste físico como mental debido a las escasas horas de tiempo libre.

CENTROS

Sobre la importancia de este lanzamiento, el seremi Mauricio Zamorano destacó que el programa Chile Cuida busca visibilizar el trabajo de estas personas y además entregar herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las denominadas diadas, es decir, la cuidador(a) y quien padece dependencia moderada o severa.

La autoridad explicó que el sistema nacional de cuidados es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de Protección Social. De hecho, en el mediano plazo la región contará con dos centros en Antofagasta y Mejillones, donde se brindará atención especializada.

 “Fue muy emocionante estar en esta ceremonia (Baquedano) y escuchar testimonios tan potentes. Chile Cuida marca un cambio trascendental en la manera de ver el tema de los cuidados. La percepción cambia cuando uno escucha los testimonios de estas personas”, manifestó.

SIERRA GORDA

La comuna de Sierra Gorda inició el 9 de agosto de 2022 el programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, tras el primer convenio de transferencia de recursos entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio local.

En forma posterior, esta misma renovación se realizó el año pasado debido a la correcta ejecución de la partida presupuestaria y su impacto en las diadas de cuidadores. Esta remesa de recursos permitió contratar profesionales de servicios especializados, además de la entrega de sillas de ruedas, andadores y sillas de duchas, entre otros importantes artículos.