Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tres niños y dos niñas de oriundos de Venezuela y Colombia, y cuya estadía en Chile, junto a sus padres va desde los 3 meses a un año.
jueves 18 de enero, 2018

Cinco hijos de migrantes participan de programa para temporeros en Ñuble


Tres niños y dos niñas de oriundos de Venezuela y Colombia, y cuya estadía en Chile, junto a sus padres va desde los 3 meses a un año.

Biobío, 18 de enero.- Desde el 8 de enero que el programa de “Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeras” está funcionando en los 25 centros de 18 comunas de Ñuble, atendiendo a 890 niños, lo que permite que sus padres y/o cuidadores puedan dedicarse, de lunes a viernes, a labores de recolección de fruta y hortalizas, sin tener la angustia de dejarlos solos en sus casas.

Una de las comunas donde está presente el programa es Chillán Viejo, específicamente en la escuela Tomás Lago, donde son 40 los participantes. De ellos destacan 5 casos, los de dos mujeres y tres hombres, de entre 4 y los 11 años de edad, ya que sus padres llegaron a Chile como migrantes, desde Venezuela y Colombia.

Andrean, Danilo, José, Mariangela y Danna concurren entre lunes y viernes al recinto educativo, donde junto a otros 35 niños disfrutan de actividades deportivas y recreativas, que buscan hacerles más entretenidas las jornadas en periodo de vacaciones mientras sus padres trabajan. Acá son atendidos por profesores y monitores del IND, iniciando el día con un desayuno. Música, baile, dibujo, pintura y deporte son los panoramas que los esperan cada día, los que disfrutan mucho. La jornada es dividida por el almuerzo, para seguir con las dinámicas y poco antes de irse reciben una merienda.

Como cualquier niño o niña de su edad, los cinco nuevos peques chilenos no han tenido problemas de integración. Comparten como uno más, han compartido con sus nuevos amigos y profesores en el recinto que día a día los acogen. En la visita de la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, la acompañaron el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Carol Lagos y el representante del director del IND. Todos compartieron con los niños y niñas y los acompañaron en una de las clases de zumba que un profesor realizó con ellos.  

“Quisimos destacar a Chillán Viejo, por tener a hijos de temporeros que son migrantes, en este caso de Venezuela y Colombia. Esto nos hace sentir muy bien y demuestra que las políticas del Gobierno se hacen extensivas a los distintos habitantes de nuestro país, no importando su nacionalidad de origen. Hoy están en Chile, cumplen una labor que les permite obtener un sustento y pueden estar tranquilos de que sus hijos estarán seguros y que como cada chileno o chilena, serán bien cuidados y atendidos. Nuestro país les abre las puertas a las personas que ayudan a contribuir en nuestro desarrollo y les ayuda facilitando instancias como estas que desarrolla el programa de Centros para Hijos de Temporeros”,, comentó la seremi de Desarrollo Social, Paula Concha.

El gobernador destacó la importancia de estas políticas sociales, “que favorecen a los niños, que disponen de un lugar para pasar un verano entretenido y a sus padres y madres, que pueden trabajar tranquilos en sus faenas de temporeros. Me alegra que contemos con cinco niños que se integran a nuestra sociedad y que hoy los acogemos con mucha alegría en este programa”.

Ñuble es la zona con mayor cantidad de centros y participantes de ambas regiones y este año sumó a El Carmen como una de las comunas nuevas que forman parte del programa. Cabe recordar que este programa ya se desarrolla por décimo año y se encuentra inmerso en el Sistema de Protección Social, se genera con participación multisectorial entre el Ministerio de Desarrollo Social, Junaeb y el Instituto Nacional del Deporte. Se da en 12 regiones del país con 8.190 participantes y 193 centros de atención.