Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Son cerca de 30 millones de pesos que permitirán a las personas de más de 60 años acceder a diversos espacios de servicios públicos en cuatro localidades de la comuna, a través de un transporte gratuito habilitado con conductores capacitados en temas gerontológicos
martes 15 de diciembre, 2020

Ciudades Amigables en Río Ibáñez: Proyecto para Facilitar Accesibilidad de Adultos Mayores se adjudicó recursos de Senama


Son cerca de 30 millones de pesos que permitirán a las personas de más de 60 años acceder a diversos espacios de servicios públicos en cuatro localidades de la comuna, a través de un transporte gratuito habilitado con conductores capacitados en temas gerontológicos

Aysén, martes 15 de diciembre de 2020-. Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo son las localidades beneficiadas por el proyecto presentado por la Municipalidad de Río Ibáñez a la iniciativa ‘Ciudades Amigables con los Adultos Mayores’, instancia dependiente de la Organización Mundial de la Salud y que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial.

El objetivo general de la propuesta elaborada por el equipo del Alcalde Marcelo Santana, apuntó a facilitar la accesibilidad de los mayores de 60 años a diversos espacios y servicios sociales, disponiendo de transporte en cada poblado que cuente con la debida capacitación para efectuar esta importante tarea.

“Nosotros desde hace dos años nos hemos involucrado en este programa que tiene que ver con que nuestra comuna sea más amigable para las personas mayores. Este proyecto representa aquello y logró el financiamiento de Senama. Agradecemos mucho que nos sigan apoyando cada año y esto nos va a permitir que en cuatro localidades de nuestra comuna tengan transporte gratuito para los adultos mayores que se trasladan recurrentemente, en la semana, a los centros de atención de salud o postas rurales”, explicó el edil Marcelo Santana, quien destacó que “cuando tengan que moverse hacia Coyhaique por especialidades médicas también van a contar con ese traslado”.

La instancia beneficiará directamente a 430 personas mayores de Río Ibáñez durante once meses, en lo que tendrán un traslado gratuito cada 30 días, asimismo permitirá activar económicamente a los emprendedores del transporte en las respectivas localidades.

“Queremos destacar la participación de la municipalidad, porque ellos fueron los primeros que firmaron la carta de ‘Ciudades Amigables con las Personas Mayores’ y, en cierta medida, esto viene a ser un incentivo por el esfuerzo de tomar esta decisión tan importante para las personas mayores de 60 años”, manifestó la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Aysén, Romina Hernández.

“Como Gobierno y Ministerio de Desarrollo Social y Familia estamos reconociendo a los municipios que ‘se la juegan’ por nuestros adultos mayores. En general el Municipio de Río Ibáñez lleva una política de comunal de Adultos Mayores desde hace cuatro años, con un equipo profesional absolutamente conformado y este aporte directo viene a reforzar eso, el trabajo comunal comprometido con nuestros adultos mayores”, comunicó el Secretario Regional de la Cartera Marcelo Jélvez.

La iniciativa ‘Ciudades Amigables’ pone el foco en 8 áreas temáticas, a modo general, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado.