Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Inédito proyecto en la región permitirá obtener diagnósticos rápidos gracias a equipo multidisciplinario conectado en todo el país y el extranjero
miércoles 19 de mayo, 2021

Clínica Dental Móvil atenderá con tecnología 3D a adultos mayores en Antofagasta

Inédito proyecto en la región permitirá obtener diagnósticos rápidos gracias a equipo multidisciplinario conectado en todo el país y el extranjero

Antofagasta, miércoles 19 de mayo de 2021-. Una moderna Clínica Dental Móvil entregará atención especializada a los adultos mayores de Antofagasta a través de teleconsultas de expertos, gracias a un financiamiento de fondos especiales -en el marco de la pandemia por covid-19- de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La modalidad de atención será coordinada con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama),  entidad que convocará a los beneficiarios de sus servicios. Durante la prestación, el profesional odontólogo podrá conectarse y compartir información (tecnología 3D) con otros especialistas, y de esa manera, entregar diagnósticos más completos respecto a las patologías.

El director de la iniciativa, académico del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), Patricio Ly, explicó que durante la etapa más dura de la pandemia fueron los adultos mayores quienes más quedaron postergados en sus atenciones. “Por ese motivo, planteamos este proyecto y asumir esa necesidad, para así entregar una atención de calidad y alta tecnología a nuestros pacientes”.

 “Es más que una teleconsulta, pues vamos a solucionar los problemas midiendo parámetros a través de una plataforma conectada con especialistas de otras partes de Chile y del extranjero. El odontólogo que reciba a los pacientes deberá aplicar los tratamientos que sus colegas señalen”, señaló el académico de la UA.

La señora Teresa Rossel es una de las primeras beneficiarias de este programa, señalando que “ha sido una experiencia maravillosa, me atendieron muy bien y me ajustaron mi prótesis que tenía varios problemas. Los profesionales nos escuchan y explican bien. Lo recomiendo en un 100%”.

Natalia Martínez es la odontóloga a cargo de la Clínica Móvil y comenta que “nuestro objetivo es solucionar las urgencias dentales de los adultos mayores que se tuvieron que postergar por la pandemia. Este programa presenta la gran innovación respecto a la teleodontología, que nos permitirá entregar atención de especialistas, lo cual hasta hoy no existía.

CALIDAD DE VIDA

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, este tipo de programas         -que suman esfuerzos del gobierno y de la universidad- deben impactar directamente en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Ellos tuvieron que postergar muchas de sus urgencias, así que esperamos que con esta clínica, podamos ir cubriendo poco a poco sus necesidades, y no sólo generales, sino que también de especialidades”, comentó.

La autoridad invitó a los adultos mayores a aprovechar este sistema que cuenta con la más alta tecnología y cuyos profesionales están conectados en diversas especialidades, permitiendo obtener en breve tiempo un diagnóstico y solución dental a los pacientes.

Este programa ya se implementó en las regiones de La Araucanía,  Biobío, Maule, Metropolitana y ahora Antofagasta. Una vez que termine, la Clínica Dental Móvil quedará a disposición de la comunidad y podrá, por ejemplo, prestar atenciones a las comunas más alejadas de la capital regional.