Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 28 de julio, 2021

Código Azul se extiende hasta los días 29 y 30 de julio por mantención de ola de frío en tres regiones del país


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “en esta ola de bajas temperaturas que afectan a distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio, y que se ha mantenido por casi una semana, se hace indispensable que la ciudadanía esté atenta a las personas en situación de calle y llamen al 800 104 777, o al ingresar al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar sobre esta situación. Esto pueda salvar vidas”.

Hasta el jueves 29 y viernes 30 de julio se extiende Código Azul en distintas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio. La medida se determinó en atención del pronóstico de bajas temperaturas previstos para estos días.

Para las comunas de la Región Metropolitana y de Los Ángeles en Bio Bio, esta extensión será hasta el jueves 29 de julio, mientras que para San Felipe y Los Andes, en la región de Valparaíso, esta medida se extenderá hasta el viernes 30 del presente mes.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, reiteró su llamado de ir en ayuda de las personas en situación de calle, indicando que “quienes viven o se encuentran en las comunas de Código Azul, y ven a una persona en situación de calle, llamen de inmediato al teléfono 800 104 777 y marquen la opción 0, o bien ingresen al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl. Esta sencilla y rápida acción permitirá que un equipo de apoyo llegue al lugar, y entregue abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y, de ser necesario, realicen un traslado a albergues o a establecimientos de salud”.

Código Azul es una iniciativa de Gobierno coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que está destinado a activar rutas que van en apoyo de personas en situación de calle. El mecanismo de ayuda consiste en que si se ve a una persona en situación de calle en la Región Metropolitana, San Felipe, Los Andes, San Antonio o Los Ángeles, se contacte al teléfono 800 104 777 opción 0 o se ingrese al sitio WEB www.codigoazul.gob.cl para alertar sobre esta situación.

Código Azul es una iniciativa que poseen las grandes ciudades en el mundo y que busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida humana. En el caso de Chile, esta activación se produce en dos escenarios: precipitaciones con una temperatura inferior a 5°C, o bien, cuando las temperaturas son menores a los 0°C.