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viernes 12 de julio, 2024

Código Azul se mantiene activo en Chillán con 1500 prestaciones distribuidas en 25 días


La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, anunció la extensión del dispositivo Código Azul en Chillán durante los próximos días y mientras las condiciones meteorológicas sean de intensa severidad climática.

La autoridad regional afirmó que “frente a las bajas temperaturas que estamos viviendo en Ñuble, y siendo una de las preocupaciones principales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia las personas en situación de calle, hemos tenido activo el Código Azul en Chillán, sin interrupciones, desde el 3 de julio y se mantendrá vigente mientras las temperaturas sean igual o menor a 0º C.”

Definido como una estrategia de emergencia que refuerza el Plan Protege Calle, junto a los albergues y otras rutas de atención, y que se aplica en comunas con mayor población de personas en situación de calle, el Código Azul en Ñuble es ejecutado por Fundación Observatorio Ñuble.  

Cristian Loyola, sociólogo y presidente de la entidad, detalla que en el marco de la ruta “se entregan 60 prestaciones diarias, 30 en la mañana y 30 en la tarde, y mañana en la mañana vamos a estar cumpliendo la salida a terreno número 25 desde  la primera activación, en el mes de junio”.

“Entregamos un alimento contundente, un plato de comida caliente, con pan, con un café , con fruta,  con algún snack y otra cosa extra”, agrega el directivo, y detalla que, adicionalmente, se  realiza entrega de abrigo,  consistente en frazadas, ropa de vestir y sacos de dormir, además de artículos de higiene.

Durante sus días de activación, el operativo Código Azul, a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por un trabajador social, psicólogo, sociólogo y educadores, realiza un recorrido amplio por los principales  puntos calle identificados en la capital de Ñuble, ofreciendo, además, traslados y orientación social a quien lo requiera. “Hemos trasladado ya varias veces, sobre todo desde el sector Hospital y Paso Nivel, ahí nos coordinamos con la Hospedería y con los albergues”,  sostiene  Loyola y  agrega  que todo  el equipo de la fundación está participando,  estamos todos saliendo a terreno, lo que nos ha permitido tener un mayor contacto, generar vínculos y un involucramiento  mayor al que si simplemente hubiésemos contratado gente para que lo hiciera.”

La ciudadanía se puede hacer parte de la ayuda a las personas en situación de calle llamando al Fono Calle: 800 104 777 opción 0 o bien en la web de código azul. Adicionalmente puede conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl