Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Mejor Niñez tiene como misión garantizar en todo el país la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o gravemente vulnerados en sus derechos.
viernes 01 de octubre, 2021

Comienza Mejor Niñez, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.


Mejor Niñez tiene como misión garantizar en todo el país la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o gravemente vulnerados en sus derechos.

Valdivia, 1 octubre de 2021.- Con la bienvenida a los nuevos funcionarios de Mejor Niñez en Los Ríos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la Directora Regional (S), Carolina Navarro, dieron inicio al nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que desde este 1° de octubre reemplaza a Sename en materia de protección.

Mejor Niñez, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. Asimismo, la separación del niño o niña será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial.

“Mejor Niñez es el inicio de un cambio de paradigma en la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Con su implementación se generará una oferta programática en la región de Los Ríos con pertinencia cultural y territorial, que buscará hacerse cargo de las necesidades en cada comuna de Los Ríos de aquellos niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en sus derechos.  En ese sentido como Ministerio de Desarrollo Social y Familia asumimos un gran desafío y compromiso y es por esto por lo que continuaremos trabajando Intersectorialmente para fortalecer e impulsar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó la Seremi Ann Hunter.

Por su parte, la Director Regional (s), Carolina Navarro, dijo que “contaremos con un gran equipo profesional que nos permitirá dar una respuesta oportuna e integral a los distintos proyectos de la región, a las residencias y a organismos colaboradores.”

En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.

En Los Ríos se iniciará la implementación paulatina de los programas de Mejor Niñez, y se contará con un Consejo Experto de Niñez y la mesa de Intersector de Niñez liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, donde estarán presente los 18 ministerios y servicios.

A NIVEL NACIONAL

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto a la Directora Nacional de Mejor Niñez, María José Castro, recalcaron la importancia de un trabajo colaborativa en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mencionando que la ley que crea Mejor Niñez exige una coordinación permanente y vinculante con los distintos agentes que complementan la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, tanto el Estado como de la sociedad civil.

“El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la ministra Karla Rubilar.

En tanto, Castro manifestó que "hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera,” anunció la Directora Nacional del servicio.