Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, entregó el documento comprometido por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la comuna cordillerana.
lunes 12 de diciembre, 2022

Compromiso presidencial cumplido: APR Pehuenco de Lonquimay recibió recomendación satisfactoria para ejecución


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, entregó el documento comprometido por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la comuna cordillerana.

Hasta la comuna de Lonquimay se trasladó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, para dar cumplimiento a uno de los compromisos realizados por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la Región de La Araucanía.

En dependencias del municipio, la autoridad de Gobierno se reunió con el Alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría y con dirigentes del APR Pehuenco, a quienes les entregó la  Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto, es decir, que cumple con todos los requisitos técnicos y sociales para avanzar hacia la fase de financiamiento y posterior ejecución.

El proyecto

El proyecto APR Pehuenco llegará a solucionar un grave problema hídrico del territorio, entregándole una solución a más de 700 personas que, durante largos años han debido  consumir agua no potable desde esteros, norias y vertientes del sector, arriesgándose a contraer graves enfermedades.

Asimismo, el proyecto que considera una inversión de 1.493 millones de pesos, también permitirá generar arranques de agua potable en una escuela, tres templos, tres sedes comunitarias, cuatro centros culturales y un cementerio.

Larga espera

Evidentemente emocionados, los dirigentes agradecieron a las autoridades por cumplir el compromiso y, sobre todo, en los plazos establecidos.

Así lo evidenció Maximiliano Lagos Curilem, dirigente del APR Pehuenco, quien señaló que, “esta es una sorpresa y estamos muy agradecidos por todo lo que se ha hecho en este tiempo. Llevamos más de 6 años trabajando para que hoy tengamos esta buena noticia de que ya pasó el peldaño del RS, y estamos muy agradecidos del Presidente y la de nuestro Alcalde que nos ha ayudado bastante”.

En la misma línea, el dirigente agregó que, la construcción de este nuevo sistema de agua potable rural “es un avance para el sector y para toda la comunidad. Es un elemento vital que es necesario para todo; para la vida humana, para las plantas y para toda la biodiversidad que existe en nuestro sector, por eso estamos muy agradecidos”.

Compromiso cumplido

Por su parte, el Alcalde Nibaldo Alegría, manifestó su felicidad por la visita de la Seremi Huillipan para entregar la sorpresiva y grata noticia para tantas familias de la comuna.

“Estoy muy contento por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presidente Gabriel Boric acá mismo, en Lonquimay, en nuestro municipio, donde se comprometió a sacar el RS de los distintos proyectos de agua potable de nuestra comuna y hoy, nuestra Seremi Mariela Huillipan, nos ha visitado y traído esta noticia del primero de los proyectos que, es del sector de Pehuenco, que abarca casi 200 familias, un sector que está muy  necesitado del vital elemento y, por lo mismo, nuestra gratitud. Tenemos mucha esperanza de que estas familias puedan contar prontamente con agua potable en sus hogares”, dijo la primera autoridad comunal.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, expresó que, “estamos muy felices de estar en la comuna de Lonquimay conversando con el Alcalde y la directiva del comité de APR Pehuenco, y precisamente para entregarles una muy buena noticia respecto al cumplimiento de uno de los compromisos que asumió nuestro Presidente Gabriel Boric, de dar una Recomendación Satisfactoria a este APR que lleva cerca de 7 años esperando por este momento”.

Asimismo, la Seremi Huillipan agregó que, “hemos asumido un compromiso, principalmente de dar dignidad y entregar una mejor calidad de vida a las personas, y hoy pudimos conversar con los dirigentes y conocer todo este proceso que no ha sido fácil pero que hoy, por fin, dio un gran paso hacia su ejecución”.