Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 04 de agosto, 2022

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre fallecimiento de niño provocado por lesiones, mientras estaba al cuidado de su familia


Lamentamos profundamente el fallecimiento del niño de 1 año y 11 meses ocurrido el día de ayer con graves lesiones provocadas por terceros. Se trata de un niño que estaba al cuidado de su familia y no existen antecedentes de solicitud de ingreso a algún programa de protección o medida cautelar previa.

Por el rol que nos corresponde en el marco de la Ley de Garantías de la Niñez, como Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de la Niñez anoche tomamos contacto con el alcalde de Renca, Claudio Castro y, a su vez, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, activó los protocolos y  seguimiento de la situación a través de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia del municipio.

En paralelo, nos comunicamos con la Defensora de la Niñez, para asegurarnos que la justicia investigue los hechos, quien nos indicó que se presentarán las querellas correspondientes para establecer las responsabilidad penales de los culpables de esta situación y reciban el máximo rigor de la ley. Es el Ministerio Público el órgano encargado de la investigación y a quienes hemos manifestado nuestra disposición para aportar toda la colaboración que sea necesaria para el rápido esclarecimiento de los hechos.

El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado poner el máximo de nuestros esfuerzos para prevenir y proteger los derechos de la niñez y es muy importante para eso que toda la ciudadanía colabore en esta tarea.

Si tienes la sospecha de que algún niño o niña en tu entorno está siendo vulnerado en sus derechos, por favor acércate o comunícate con una de las oficinas de protección de derechos (OPD) en tu comuna o también puedes comunicarte con Carabineros, la PDI o con algún establecimiento de educación o salud para hacer la denuncia correspondiente.

Hacemos también un llamado a los medios de comunicación a tener el máximo cuidado a la hora de comunicar esta noticia y evitar la divulgación de la imagen y la identidad de este niño y otros niños o niñas cercanos. La ley de garantías resguarda el derecho a la honra y la privacidad de todos los niños, niñas y adolescentes, pero especialmente de aquellos víctimas de delitos.