Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estas instalaciones van dirigidas a preservar la cultura y presentar la historia arqueológica y antropológica a los niños, niñas y adolescentes.
miércoles 23 de junio, 2021

Comunidad diaguita Yupanky inaugura biblioteca diaguita: “CUA AUKUA AS AHAO CHENES NAHAO


Estas instalaciones van dirigidas a preservar la cultura y presentar la historia arqueológica y antropológica a los niños, niñas y adolescentes.

Copiapó, jueves 24 de junio de 2021-., Con el objetivo de visitar los anaqueles de la nueva biblioteca diaguita: “CUA AUKUA AS AHAO CHENES NAHAO” (Conocimiento de ancestros de luz. Bienvenido a nuestro pueblo), el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara junto a la Gobernadora Paulina Bassaure y la coordinadora regional de CONADI, Ana María Zarricueta, se trasladaron hasta la comunidad diaguita Yupanky en la comuna de Copiapó, para ser testigos de una autentica e histórica ceremonia de inauguración.

La instancia contó con un recorrido por las instalaciones donde se presentaron salas de lectura, estanterías, una radio comunitaria, entre otras cosas. Además, el secretario regional ministerial de la cartera hizo entrega de material educativo y didáctico por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y en representación de la ministra Karla Rubilar.

Al ser consultado por la importancia de preservar la cultura diaguita y sus conocimientos, el titular de la cartera de Desarrollo Social en Atacama, indicó que “en el Día Nacional de los Pueblos Originarios, no solamente hemos reconocido la importancia de la diversidad cultural de los Pueblos Originarios de Atacama, sino que, también hemos avanzado en materia de educación inaugurando una biblioteca con la comunidad Yupanky, que está a disponibilidad de los niños/as, donde hay material educativo, didáctico y, también información que tiene ver con el origen de sus raíces”.

Por su parte, Karen Aravena, Meika de la comunidad diaguita Yupanky, sostuvo que “queremos tener toda la información de la historia arqueológica, antropológica, también de cuentos y sus cuadros, para compartirla con nuestros hermanos, que sean o no sean de nuestro pueblo, que quieran conocerlo. De esa manera, también hemos recibido libros de otro tipo, ya que todo sirve al momento de ayudar a otras personas. Esta biblioteca, obviamente que se lee aquí, se comparte acá, los libros no salen”.

En tanto la coordinadora regional de CONADI, comentó estar muy contenta por esta gran iniciativa. “Estamos muy felices por la inauguración de la biblioteca diaguita en la comunidad Yupanky, ya que releva la importancia de su cultura y el trabajo que es prioritario con los niños”.

Por último, cabe destacar que, a partir de este año los Pueblos Originarios de nuestro país ya cuentan con su propio feriado legal, el cual se conmemorará todos los 21 de junio, y ha sido denominado como el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

“Esto es reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los Pueblos Originarios. Por ello, esta celebración ocurre con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como solsticio de invierno, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su cosmovisión”, indicó la ministra Rubilar.