Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ruka de la comunidad Newenche analizaron sus demandas y soluciones, acompañados por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y el director regional de la Conadi, Sergio Bórquez.
miércoles 18 de diciembre, 2019

Comunidades indígenas de Coñaripe, en la región de Los Ríos, se sumaron a diálogos ciudadanos “El Chile que queremos”


En la ruka de la comunidad Newenche analizaron sus demandas y soluciones, acompañados por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y el director regional de la Conadi, Sergio Bórquez.

Coñaripe, martes 17 de diciembre-. Cuarenta dirigentes y miembros de comunidades indígenas de las localidades de Coñaripe y otras aledañas, de Panguipulli en la región de Los Ríos, participaron en un diálogo ciudadano realizado en la ruka de la comunidad Newenche, en el contexto de la iniciativa “El Chile que queremos”, la cual promueve el Gobierno para elaborar una nueva Agenda Social.

Por dos horas y media se extendió el proceso de diálogo, donde asistieron además el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y el director regional de la Conadi, Sergio Bórquez. En la oportunidad, en cuatro mesas de trabajo los participantes analizaron sus emociones frente al estallido social, las necesidades a nivel país y personales, y el rol de actores políticos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y de los propios ciudadanos en las soluciones a las demandas.

“Para nuestro Gobierno es importante generar estas instancias de diálogo, donde la ciudadanía es protagonista. Todas las opiniones que recogemos en estos espacios de conversación son subidas a la plataforma www.chilequequeremos.cl y, luego, sistematizadas para la elaboración de una nueva Agenda Social”, informó el seremi Carlos Rolack, quien agregó que “nos interesa llegar a estos sectores más apartados, donde generalmente las personas no tienen la posibilidad de dar a conocer lo que piensan y donde las necesidades son muchas”.

Las demandas detectadas por los participantes están vinculadas, entre otros, al ámbito de la salud, participación ciudadana, derechos ancestrales, empleabilidad, subsidios de tierras, educación y conectividad rural.

Marta Lipiante, presidenta de la comunidad indígena Newenche, destacó la instancia señalando que “fue un trabajo muy bien hecho y bien tomado por la gente, la que participó bastante”. Acerca de las demandas planteadas dijo que esperan sean escuchadas por el Gobierno Regional y central. “Por ejemplo, la necesidad de un nuevo Cesfam en la localidad”, sostuvo.

Los diálogos ciudadanos que impulsa el Gobierno se realizarán hasta el 25 de enero de 2020. Para obtener mayor información acerca de esta iniciativa está disponible la página web www.chilequequeremos.cl, donde además se puede contestar una consulta individual e incorporar las conclusiones de los diálogos autoconvocados.