Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Estos talleres benefician a personas que son parte de familias que participan activamente en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.
martes 13 de febrero, 2018

Con éxito finalizan programas Desarrollo de Competencias Laborales y Apoyo a la Dinámica Familiar en Vicuña


Estos talleres benefician a personas que son parte de familias que participan activamente en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

Contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y entregar herramientas de formación en derechos y habilitación laboral, es el objetivo de programas como “Apoyo a la Dinámica Familiar” y “Desarrollo de Competencias Laborales”, los cuales  -ejecutados por Fundación PRODEMU en el marco de los convenios establecidos con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social- entregaron formación a más de 30 mujeres en la comuna de Vicuña.

El programa Apoyo a la Dinámica Familiar tiene entre sus propósitos generar una reflexión sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres y fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad entre padres y madres. Al respecto, Melina Cox, participante del curso, señaló que “en Vicuña estamos aún con el sistema patriarcal marcado y esta instancia nos permite tener una mirada más actual de cómo enriquecer la crianza de nuestros hijos y democratizar a su vez el espacio del hogar”.

Por otra parte, el curso Desarrollo de Competencias Laborales, permitió a mujeres especializarse en el oficio de repostería para enfermos crónicos, formación entregada por el Centro de Capacitación Internacional, CCIN. En esa línea Laura Robledo, asistente, comentó que “para mí este programa representa una oportunidad para emprender un negocio y ser un aporte económico para mí hogar. Además, en el Valle de Elqui no hay lugares donde se vendan productos para personas celiacas, diabéticas o hipertensas, lo cual da un valor agregado a nuestras preparaciones”.

A través de estos programas, Fundación PRODEMU representa el compromiso del Estado con la promoción de los derechos de las mujeres. En ese contexto, Carla Miranda, Directora Regional de la institución, indicó que “hemos traído varios programas a Vicuña, porque la comunidad así lo ha pedido y la necesidad así lo refleja. En esta oportunidad, uno que busca entregar herramientas parentales para adultos a cargo de la crianza de niñas y niños y otro con la finalidad de que las mujeres ingresen al mundo laboral y logren su autonomía económica, permitiéndoles ser un aporte para la economía del hogar”.

Por su parte, Rodrigo Bravo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, región de Coquimbo, agregó que “el Ministerio del Trabajo y Previsión Social -dentro de las políticas instauradas por la Presidenta Michelle Bachelet- ha tratado de dar una mayor capacitación a todas las mujeres de Chile, para que se empoderen en sus derechos y una forma de empoderamiento es tener la independencia laboral que se ha dado en uno de estos cursos, donde además se le ha entregado un maletín de herramientas de repostería que les ayudará a desarrollar su trabajo de forma independiente”.

En relación al convenio establecido entre PRODEMU y el Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Encina, Encargado de Programas Nacionales de la Seremía de Desarrollo Social, expresó que “esta alianza permite entregar herramientas a las mujeres de nuestra región para que puedan desempeñarse tanto en labores de trabajo dependiente como independiente. Son instrumentos que brindan los insumos suficientes para que las mujeres puedan salir adelante con sus familias, porque muchas de ellas son jefas de hogar”.

Finalmente, Américo Giovine, Intendente (S) de la región de Coquimbo destacó la labor realizada por Fundación PRODEMU en la promoción de los derechos de las mujeres, señalando que “con la capacitación de más de 2500 mujeres durante el año 2017 se han cumplido los compromisos que la Presidenta Michelle Bachelet ha establecido desde el punto de vista de la promoción social, de poder hacer uso de los recursos del estado y entregarlos de forma equitativa a aquellas personas que más lo necesitan, construyendo así un Chile con mayores oportunidades, un Chile más justo”.

Todas las mujeres residentes en el país y mayores de edad pueden participar de la oferta programática de PRODEMU, solo deben acercarse a las oficinas provinciales e inscribirse en los talleres abiertos.