Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 17 de mayo, 2023

Con éxito se desarrolló jornada para fortalecer el trabajo intersectorial en torno a los Servicios de Cuidados


Con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto como un pilar fundamental para la complementariedad de la oferta programática en torno a los cuidados en los territorios, el viernes 12 de mayo se desarrolló la jornada “Fortaleciendo el Trabajo Intersectorial en el Despliegue de los Servicios de Cuidados” organizada por la Red Local de Apoyos y Cuidados, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La instancia, reunió a profesionales de la División de Promoción y Protección Social de la Subsecretaría de Servicios Sociales, de la Subsecretaría de Salud Pública, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Servicio Nacional de la Discapacidad y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y buscó abordar los desafíos de implementación, tales como gestión de cobertura y articulación de prestaciones y servicios para personas en situación de dependencia funcional y sus personas cuidadoras.

A través de exposiciones participativas se logró actualizar el estado de ejecución de los programas relacionados con los servicios de cuidados y acordar un horizonte de trabajo intersectorial para facilitar las coordinaciones entre los equipos en terreno y el estándar de atención a la población beneficiaria para prevenir la progresión de la dependencia, promover la autonomía y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado.

En la oportunidad, además, se abordó el trabajo que se está realizando en torno a la creación del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, uno de los compromisos propuestos por el programa del gobierno del presidente Gabriel Boric para posicionar el cuidado como un pilar esencial para la construcción de bienestar en la sociedad y donde la coordinación intersectorial será fundamental.

“El Sistema Nacional e Integral de Cuidados es entendido como el conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social de los cuidados, con la finalidad de cuidar, asistir y apoyar a las personas que lo requieren, así como de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados”, señaló Camila Bustamante, asesora de la División de Promoción y Protección Social.

Cabe destacar que, según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (Endide), en Chile el 9,8% de la población adulta del país (casi 1,5 millones de personas) se encuentra en situación de dependencia. De ellas, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa. En el caso de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años, la encuesta reveló que el 14,7% presenta alguna discapacidad (587.709 personas).