Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano, promueve el cuidado y el consumo de agua como el mejor elemento para mantener la hidratación, la salud, el bienestar y combatir la obesidad infantil.
viernes 22 de marzo, 2019

Con una obra de teatro de títeres cerca de 150 niños aprenden sobre la importancia del vital elemento en el Día Mundial del Agua


Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano, promueve el cuidado y el consumo de agua como el mejor elemento para mantener la hidratación, la salud, el bienestar y combatir la obesidad infantil.

Coquimbo, 22 de marzo.-  “Bendita Agua” es el nombre de la obra de teatro de títeres presentada por la compañía “La Boda” ante cerca de 150 niños del Colegio Arturo Prat en el sector Las Compañías de La Serena. Esta actividad se realizó como una forma de generar conciencia conmemorando el Día Mundial del Agua, en el marco del Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con el Ministerio de Educación.

Precisamente, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “es muy importante formar a las nuevas generaciones en el cuidado del vital elemento, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Por medio del Sistema Elige Vivir Sano, hemos preparado esta hermosa actividad en este establecimiento educacional, donde permitió a los niños también, aprender hábitos sobre el consumo del agua, que son muy importantes para la salud de nuestros pequeños y para todas las personas”.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló                 que esta actividad permitió promover “la importancia que tiene el agua, y qué mejor con los niños de kínder, de pre – kínder,  haciéndole conciencia de la necesidad que tenemos como sociedad, de cuidar este vital recurso. Ellos tienen muy claro la importancia que tiene, cómo lo deben cuidar; ellos son capaces hasta de enseñarnos a nosotros, a los más viejos, a los mayores”.

Uno de los niños que disfrutaron con entusiasmo la obra de títeres fue Mario Gajardo, alumno de kínder, quien no duda en contarnos sobre la principal enseñanza que le dejó la presentación teatral: “Hay que cuidar el agua”. Además, cuenta que su momento favorito fue cuando “una nubecita apareció y salió agua, eso me encantó mucho”, recordó.

Así es como, esta iniciativa impulsada por la Mesa Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano, dice relación con su constante preocupación por la salud y bienestar de la población, promoviendo el consumo de agua como el mejor elemento para mantener la hidratación, la salud, el bienestar y combatir la obesidad infantil, junto con sus enfermedades asociadas.

Con respecto a la obra teatral, la directora del Colegio Arturo Prat, Gemita Álvarez, cuenta que “yo estoy  fascinada hoy día con la obra, creo que me sentí como una niña. Si yo sentí eso, me imagino lo felices que se fueron los niños. Aparte de felices, con un gran mensaje, que es cuidar el agua. Es una forma didáctica de enseñar, y eso quieren los niños nuestros”.

A su vez, quien también participó de la presentación fue el director regional de SENADIS, Jorge Juárez, quien considera “muy interesante participar de esta instancia, porque el cuidado del agua es una tarea de todos, es una misión que tenemos que ponernos en las familias, en las escuelas, en el mundo del trabajo. Por tanto, estar acá hoy día en una escuela, significa que hemos tomado conciencia como sociedad del valor que tiene”.

Cabe destacar, que el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de llamar la atención acerca de la importancia del agua dulce y una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con respecto a la disponibilidad del recurso hídrico.