Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 09 de diciembre, 2021

Con visita del secretario ejecutivo, Elige Vivir Sano celebró décimo Aniversario contribuyendo a la calidad de vida de los tarapaqueños


Una variada agenda que consideró entre otras cosas, un torneo de tenis de mesa con beneficiarios del programa Calle en el Centro Día de Iquique y la entrega de implementos deportivos a niños y niñas de Alto Hospicio, tuvo el secretario ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano (EVS), José Pedro Guilisasti, de visita en nuestra región, quien, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Yuseff Hilaja, compartieron además con voluntarias del comedor Solidario San Alberto Hurtado.

“Tarapacá es una región donde la vida saludable, la recreación y el deporte se vive con gran entusiasmo. Es por eso que visitamos Iquique para ver cómo se están ejecutando las políticas, planes y programas de Elige Vivir Sano en distintas dimensiones. Este año cumplimos 10 años desde la implementación de este sistema intersectorial, una década donde hemos trabajado incansablemente con diversos ministerios y gobiernos locales para mejorar y potenciar los hábitos de vida saludable en las familias”, señaló al respecto el secretario ejecutivo del sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti.

La jornada se inició con un torneo de tenis de mesa en el frontis del Centro Diurno de Iquique, orientado a beneficiarios de los programas del sistema de protección social en la región de Tarapacá quienes ya habían recibido este equipamiento deportivo como parte de un proyecto de EVS, y que tuvo como objetivo principal fomentar la actividad física, el deporte y la vida saludable en la población de mayor vulnerabilidad de la región.

Posteriormente, las autoridades visitaron el comedor solidario San Alberto Hurtado, ubicado en el sector sur de la ciudad, para conocer el testimonio de las voluntarias y ver cómo su labor contribuye en el bienestar de más de 70 personas semanalmente.

“A través de un proyecto de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregamos en lo que va del año 40 toneladas de alimentos saludable a 26 ollas comunes de nuestra región, entre las que se consideró este comedor solidario. Hoy vemos como ese aporte ha permitido alimentar a decenas de personas cada semana y esperamos continuar con estos esfuerzos públicos, pero también invitar al mundo privado a contribuir a estos voluntariados, que no sólo entregan un plato de comida, sino también esperanza y dignidad a quienes más lo necesitan”, expresó durante la visita el seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja.

Por su parte el secretario ejecutivo de EVS, José Pedro Guilisasti, agregó que “con este proyecto de Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes hemos entregado más de 924 mil kilos de alimentos a comedores solidarios de todas las regiones del país. Esto ha sido una ayuda concreta para cerca de 82 mil personas en más de 560 ollas comunas desde Arica a Punta Arenas”.

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron hasta el Gimnasio Municipal de Alto Hospicio, donde compartieron con cerca de 50 niños y niñas en la iniciativa “Jugando Cuido Mi Cuerpo”, espacio de promoción de la actividad física en menores de 15 años, ejecutada a través de un trabajo colaborativo con el municipio local.