Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El convenio  suscrito junto a INDAP y  la Gobernación de Tamarugal también fue firmado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.                                                              
domingo 13 de abril, 2014

CONADI aportará $200 millones para reparar obras de riego en regiones afectadas por terremoto


El convenio  suscrito junto a INDAP y  la Gobernación de Tamarugal también fue firmado por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.                                                              

Pica, 13 de abril.- En la Plaza de Armas de  Pica, este domingo  13 de abril,  el Ministerio de Desarrollo Social; la Subdirección Nacional Norte de CONADI; la Dirección Regional de INDAP  Tarapacá y la Gobernación del Tamarugal suscribieron un convenio para ir en apoyo de a las familias que viven en las comunas rurales de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Gracias a este compromiso de coordinación, acción conjunta y aplicación de recursos se podrá apoyar la reparación de obras de riego afectadas en las familias de las dos regiones que sufrieron el terremoto de las últimas semanas.

INDAP Región de Tarapacá  estará a cargo de   la identificación de la afectación,  a través del levantamiento del catastro de todas las obras afectadas en la Provincia del Tamarugal,  considerando, además,   insumos de información entregadas por los demás servicios relacionados para a acreditar la condición de afectados por el terremoto y poder aplicar los recursos que contemplen para la emergencia.

En tanto CONADI,  con dicha  información proporcionada y los antecedentes recopilados iniciará  acciones para la aplicación de los recursos que tiene presupuestados para la emergencia, con su línea programática “Subsidio para obras de riego y drenaje a Indígenas“; programa “Concurso extraordinario de emergencia para financiar obras de riego afectadas por el terremoto”, por un monto de 200 millones de pesos.

Mientras que la  Gobernación Provincial de Tamarugal actuará como ente  difusora, coordinadora y sistematizadora de los mecanismos de postulación a los beneficios o subsidios para la reparación de las obras de riego, para así facilitar el acceso de los beneficiarios y dar claridad de la oferta pública de emergencia.

En la oportunidad la Ministra Villegas, indicó que no sólo son importantes los centros urbanos, sino también los rurales. De esta forma explicó que “donde exista un chileno y chilena, estará el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Agregó que “los beneficios serán permanentes en el tiempo, ya que tienen una mirada de largo plazo, donde nuestro Ministerio abordará cuatro grandes ejes: el empleo, la problemática psicosocial, habitabilidad y apoyo al regadío” , señaló Villegas.

Por su parte, el alcalde de Pica, Miguel Núñez Herrera, agradeció la preocupación los agricultores de su comuna y destacó que para efectos del terremoto los municipios trabajaron en conjunto para enfrentar la emergencia.

Firmaron este acuerdo el subdirector nacional Iquique de CONADI, Isidro Víctor Mamani Choque;  la Ministra de Desarrollo Social,  María Fernanda Villegas;  el Director Regional de INDAP, Mario Venegas Vásquez y  el Gobernador Provincial del  Tamarugal, Claudio Vila Bustillos.

En la ocasión también se entregaron 30 kit de herramientas e implementos para los agricultores, con palas, bombas de riego y abonos, entre otros; los que beneficiarán a los agricultores de las zonas afectadas por el terremoto, gracias a un programa de apoyo de CONADI.