Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El concurso busca subsidiar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda en obras de riego y/o drenaje en terrenos de personas indígenas, comunidades o parte de estas organizaciones.
miércoles 14 de julio, 2021

Conadi entregará en Magallanes hasta $90 millones para financiar obras de riego y drenaje


El concurso busca subsidiar las inversiones necesarias para satisfacer la demanda en obras de riego y/o drenaje en terrenos de personas indígenas, comunidades o parte de estas organizaciones.

Punta Arenas, jueves 15 de julio, 2021. La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) abrió la convocatoria para el concurso público “Construcción de obras de riego y/o drenaje”, iniciativa destinada a financiar la puesta en marcha o recuperación de obras de captación de aguas subterráneas y obras de drenaje.

El concurso se encuentra dirigido a personas naturales indígenas, comunidades y parte de comunidades de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que no necesariamente cuenten con predios adquiridos a través de CONADI, quienes podrán postular hasta el 13 de agosto en el sitio https://bit.ly/3eiZCtl mediante Clave Única.

La Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI en Punta Arenas, Carolina Avendaño, señaló que “el presupuesto asignado a este concurso es de $90 millones. En el caso de postular como persona natural se podrá recibir hasta $6 millones, mientras que una comunidad o parte de una comunidad indígena hasta $7 millones. Es importante recordar que los recursos deberán ser destinados exclusivamente a la ejecución del proyecto adjudicado”.

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “debido al aumento de precios de los materiales de construcción en Chile, como efecto de la caída de las importaciones por la pandemia, CONADI aumentó en este concurso sus recursos asignados en relación al año anterior. El llamado es a que los pueblos originarios que habitan en Magallanes utilicen estos recursos que son entregados por nuestro Gobierno, porque entendemos que las consecuencias socioeconómicas que ha originado la crisis sanitaria han afectado de forma transversal a la ciudadanía”.

Respecto al tipo de obras, CONADI financiará pozos para captar aguas subterráneas; bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras o sistemas de captación de aguas lluvias; obras para abastecimiento de agua de niebla; obras de conducción y/o de distribución de aguas; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de drenaje cuyo destino sea la acumulación y regularización del recurso agua; y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y uso de energía renovables a ligadas a obtener el recurso hídrico.

Las consultas se podrán realizar hasta el 6 de agosto a los correos rmenendez@conadi.gov.cl y asoto@conadi.gov.cl