Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa se enmarca en la conferencia COP25 que se realizará en Chile en diciembre, Las 16 obras ganadoras participarán en la exposición “El Cambio Climático en mi Región”.
viernes 13 de septiembre, 2019

Concurso de pintura para niños busca generar conciencia sobre el cambio climático a través del arte


Esta iniciativa se enmarca en la conferencia COP25 que se realizará en Chile en diciembre, Las 16 obras ganadoras participarán en la exposición “El Cambio Climático en mi Región”.

Coquimbo, viernes 13 de septiembre-. En la Escuela Metodista de Coquimbo se realizó el lanzamiento del Concurso de Pintura “El Cambio Climático en mi Región” por motivo de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 a realizarse en Chile en el mes de diciembre. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, en alianza con los ministerios de Medio Ambiente, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que “a través de nuestra oficina de la niñez trabajaremos desde la base, con los más pequeñitos, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, porque el compromiso que tenemos nosotros como Gobierno es desde las raíces, desde nuestros niños. Como lo hemos dicho, los niños están primero y por eso queremos generar conciencia ambiental, porque ellos merecen un mejor planeta donde vivir y desarrollar sus vidas”.

A su vez, la presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela Metodista de Coquimbo, Natalia González, indicó que “es importante para que el planeta no siga sufriendo esas deforestaciones y todo lo que hace que los animales empiecen a morir, para que los futuros hijos que tengan, estén en un planeta que sea hermoso y que no sufra más”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que “hoy día tenemos una oportunidad de cómo vamos articulando el arte, la cultura, a lo que tiene que ser el trabajo de desarrollo e instalar capacidades en los niños para que empiecen desde chicos a respetar el cuidado del medio ambiente”.

Las autoridades pudieron ver como un grupo alumnos y alumnas trabajaba en dibujos inspirados en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. Luego se realizó una ceremonia que incluyó presentaciones artísticas, para posteriormente hacer entrega de estos dibujos ya terminados y concluir la actividad.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, recalcó lo siguiente: “Qué mejor que sean nuestros niños a través del arte, quienes plasmen su mirada sobre cómo ellos perciben esta situación y cómo contribuyen como estudiantes a mejorar este planeta que necesita mucho de nuestra ayuda”.

Es esta misma línea, el director de la Escuela Metodista de Coquimbo, Luis Contreras, indicó que “la importancia del tema nos ha llevado a tomar algunas acciones, como por ejemplo, la implementación de un plan sustentable dentro de nuestra institución. Sensibilizamos a los estudiantes a hábitos de vida saludables, a cuidar el medio ambiente, trabajar con el reciclaje”.

Podrán participar todos los niños de entre 10 y 12 años que habitan en Chile y las obras deberán entregarse a más tardar el 11 de octubre en la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, ubicada en Francisco de Aguirre #477 en la ciudad de La Serena. Las 16 obras ganadoras participarán en la exposición “El Cambio Climático en mi Región”, que se realizará entre el 02 y el 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos en la Región Metropolitana.