Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 09 de marzo, 2023

Convenio entre Fosis Los Lagos y Teletón beneficia a familias para el desarrollo de sus emprendimientos


En la comuna de Puerto Montt se llevó a cabo el cierre del programa Yo Emprendo Semilla, donde fueron 35 personas de ocho comunas de la región de Los Lagos, de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé quienes, a través del convenio entre el FOSIS Los Lagos y el Instituto Teletón Puerto Montt fueron beneficiados. Durante ocho meses asistieron a talleres de capacitación presenciales y a través de internet, desarrollando capacidades y competencias en empleabilidad y emprendimiento, plan de negocios, comercio digital, entre otros. Además, recibieron un aporte de $470.000 para cada usuaria y usuario, con el objetivo de adquirir artículos para impulsar sus negocios.

La ceremonia fue liderada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott y Pablo Baeza, Director Regional del FOSIS Los Lagos, a su vez, participó Marcelo Salazar, Director del Instituto Teletón Puerto Montt; Sergio Arellano, representando al SENADIS Los Lagos; Evelyn Chávez, concejala de Puerto Montt; Carla Comicheo, en representación de la Municipalidad de Puerto Montt y Macarena Álvarez, en representación del concejal Yerco Rodríguez.

“Mediante nuestros servicios relacionados buscamos la forma de seguir articulando alianzas y acciones en beneficio de nuestras familias, hoy con este programa de FOSIS, que nació hace varios años como iniciativa de nuestra región de Los Lagos y que hoy se replica a nivel nacional, hemos apoyado a 35 usuarios y usuarias, madres principalmente, cuidadores o bien pacientes de Teletón. Con esto buscamos entregarles herramientas para que puedan desarrollar sus emprendimientos y tengan autonomía económica; les entregamos talleres de formación, asesorías y un financiamiento.

Es super clave, porque son familias que muchas veces tienen dificultades para dejar sus hijos al cuidado de alguien entonces el hecho que puedan realizar un emprendimiento les deja la libertad de movimiento. Seguiremos instando a más organizaciones a trabajar en conjunto, para nosotros como Gobierno es clave trabajar de manera articulada para lograr el impacto que deseamos” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.

Cabe destacar que la región de Los Lagos fue la primera en el país en establecer un proyecto entre el FOSIS y Teletón, en el año 2015. En el año 2016 se firmó esta alianza a nivel nacional, concretándose en la existencia de cupos definidos para que padres y/o tutores de pacientes Teletón accedan a capacitación y financiamiento para emprender y así poder compatibilizar el cuidado de sus hijos, la asistencia a terapias y el desarrollo de una actividad que les permita obtener ingresos económicos para la familia.

Por su parte, Pablo Baeza, Director Regional del FOSIS Los Lagos manifestó “ este es el séptimo convenio que tenemos con Teletón, con 35 usuarios y usuarias, que nos han demostrado que los tiempos fáciles hacen personas blandas y los tiempos difíciles hacen personas más fuertes. Y en ese sentido, y con esa lógica, hoy día tuvimos presente a personas que son realmente inmortales; que lo han tenido difícil por muchos motivos, por sus hijos, por sus hijas, por ellas mismas y con estos pequeños estímulos, esta inversión que hace el Estado en personas que demuestran que el éxito está asociado a la perseverancia, al trabajo, a buscar la consecución de los sueños, nos hace sentirnos orgullosos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estas personas se transforman en un ejemplo para todos nosotros”.

Marcelo Salazar, Director Instituto Teletón Puerto Montt señaló “ tiene un tremendo impacto para nosotros como institución poder aliarnos, poder colaborar con el FOSIS, con entes privados y públicos; es la única manera de poder avanzar mucho más rápido en temas de igualdad, en temas de oportunidades. Así que para nosotros poder sumar más familias es lejos una oportunidad muy grande que vamos a seguir trabajando porque además, entiendo, somos una institución que ha respondido bien al convenio con el FOSIS. Así que estoy súper conforme y feliz de esta alianza”.

El cierre del programa contó con un emotivo momento donde una de las beneficiarias que a su vez es usuaria de la Teletón, Tatiana García fue sorprendida por su pareja quien le pidió matrimonio. Tatiana, es de la comuna de Osorno gracias al financiamiento de FOSIS generó un emprendimiento en cupcakes y rollitos de canela la puedes encontrar en Instagram como @delicias__skyblue.