Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El 70% de los alumnos que ha pasado por la iniciativa de voluntariado País de Mayores mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.
lunes 28 de mayo, 2018

Convenio entre Fosis y Senama promueve lazos educativos entre adultos mayores y niños de Coquimbo


El 70% de los alumnos que ha pasado por la iniciativa de voluntariado País de Mayores mejora sus calificaciones, en tanto que los adultos mayores sostienen que han aumentado su autoestima, sintiendo que contribuyen a la sociedad.

Coquimbo, 28 de mayo.- Gracias al programa de voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, junto al Senama, 12 adultos mayores de la región dictarán clases particulares a 24 niños vulnerables con bajos promedios escolares de las comunas de Andacollo, Vicuña y Coquimbo. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

El programa, está orientado a que adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° básico, pertenecientes a familias vulnerables. Esto, como una manera de lograr la integración de personas mayores que quieran aportar en el desarrollo educacional del país.

En este contexto, se realizó el lanzamiento de la iniciativa en la comuna de Coquimbo, dónde 3 profesores jubilados dictarán clases a 6 niños que lo necesitan. Sobre este tema, la voluntaria, Marina Grover, comenta que “tengo un desafío bastante grande, pero es parte de mi campo de trabajo porque yo era orientadora y justamente me tocó un niño que es mi gran desafío, porque es un niño desmotivado por problemas sociales y de él mismo y hay que motivarlo para que siga estudiando”.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, apunta que “uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es el envejecimiento positivo. En esta línea, estamos dando el pie inicial a esta gran iniciativa que reúne al FOSIS, al SENAMA. Este voluntariado senior, rescata en esencia, la puesta en valor de la experiencia de nuestros adultos mayores que están dispuestos a entregar sus conocimientos a nuestros jóvenes, porque tenemos la claridad de que para nosotros es muy importante que los niños siempre estén primero y les entreguemos las herramientas para desarrollarse.”.

El Programa Asesores Senior contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Sobre el mismo tema, el director regional subrogante del FOSIS, Mauricio Vergés, apunta que “este programa es fantástico porque es lo que estaba faltando en la provincia y en la región porque esta iniciativa se ha desarrollado con mucho éxito en otras provincias y que se incorpore una comuna tan importante como lo es Coquimbo, en un programa que resalta los valores del profesorado y el esfuerzo que ponen los niños y nosotros como institución estaremos orgullosos de apoyarlos”.

Además, es importante señalar que esta iniciativa tiene directa relación con el trabajo de la Primera Dama, Cecilia Morel, en el tema de los adultos mayores, ya que se buscará impulsar un cambio de paradigma del envejecimiento y la tercera edad.

Y en relación con los niños, este programa, busca contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar de 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas del presente año en comparación con las notas del año escolar 2017.