Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este Plan de Apoyo tiene como finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca acciones de inclusión social para las personas con discapacidad desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.
jueves 29 de julio, 2021

Convenio entre Senadis y Municipalidad de Río Ibáñez Permite Ejecutar Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en modalidad inicial


Este Plan de Apoyo tiene como finalidad de impulsar gestiones intersectoriales para una política pública de largo plazo, que fortalezca acciones de inclusión social para las personas con discapacidad desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Tras la firma del Alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, el equipo que desarrollará la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) se reunió con la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Karina Riquelme, más el Seremi Marcelo Jélvez para coordinar el trabajo que se avecina, cuyo objetivo es generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios, desde los municipios.

“Esta EDLI Inicial, que estamos comenzando en la ribera norte del Lago General Carrera, es una instancia que está comenzando en temática de discapacidad con un funcionario abocado a esa misión y en quien recae la tarea de incorporar la gestión inclusiva e ir afianzando la unidad con profesionales, con el objetivo de ir consolidando un equipo dedicado al trabajo de personas con discapacidad, desde la gestión local a través del Municipio de Río Ibáñez”, explicó Karina Riquelme, Directora Regional de Senadis.

Asimismo, explicó la titular de Senadis, este convenio permite determinar la demanda territorial en materia de inclusión a través de un diagnóstico participativo, como también colaborar en un proceso de diseño y perfeccionamiento de políticas y prácticas inclusivas, a través de la elaboración de un Plan de Continuidad, lo anterior bajo un acompañamiento técnico del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Óscar Lagos, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Ibáñez, detalló que “la EDLI es algo que estábamos buscando hace bastante tiempo, porque es en beneficio de la gente de nuestra comunidad. Nuestro alcalde está muy contento y nos ha pedido encarecidamente que implementemos esta estrategia de la mejor forma posible y con los profesionales con los que contamos en este momento lo vamos a lograr”.

Para Claudia Hormazábal, ejecutora de la EDLI, éste es “un desafío profesional para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad de la comuna, que ansiaban esta oficina, este programa y este proyecto”.

“Lo importante de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es que contempla un Plan de Continuidad, lo que quiere decir que considera objetivos de trabajo a corto, mediano y largo plazo, con acciones, metas responsables y recursos asociados, que propician el avance comunal a través de la municipalidad de Río Ibáñez, son casi 30 millones de pesos en esta etapa inicial que marcarán un antes y un después en discapacidad en Río Ibáñez”, comentó el Secretario regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

La EDLI tiene un plazo de ejecución de 17 meses desde que entra en vigencia el convenio y así fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, con cooperación técnica y coordinación intersectorial