Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los días 12 y 13 de abril la Subsecretaría de la Niñez realizó el Primer Encuentro Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).  La actividad fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la Representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon.
jueves 13 de abril, 2023

Coordinadores de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) de todo Chile reciben capacitación y lineamientos de la Ley de Garantías


Los días 12 y 13 de abril la Subsecretaría de la Niñez realizó el Primer Encuentro Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN). La actividad fue encabezado por el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la Representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon.

El objetivo de la jornada fue el capacitar, entregar herramientas, información y lineamientos para ejecutar la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez a nivel comunal a través de la implementación de las Oficinas Locales de Niñez.

La Subsecretaría de la Niñez, Verónica Silva , destacó que el rol que tiene el organismo en la implementación de la Ley de Garantías y agregó “que esto se realiza con la ejecución de programas además del trabajo de ir  convocando,  coordinando y articulando a los demás actores del Estado”.

La Subsecretaria Silva expresó que la Ley de garantías no es simplemente una estructura formal, respecto a la coordinación y actuación sobre la aplicación de la Ley, “sino que los equipos regionales son quienes tienen un papel protagónico en el trabajo que hace el Estado en las regiones y comunas. Para ello es que las municipalidades son un socio estratégico en la implementación de la Ley y por esto, el trabajo de La Subsecretaría es facilitar que los equipos regionales se vuelquen al apoyo de los municipios para concretar este rol”.

En este encuentro se revisó cada uno de los componentes de las OLN, elaborado en el marco de las disposiciones y obligaciones que establece la Ley 21.430 para fortalecer la capacidad de coordinación y liderazgo de los y las participantes en la implementación de sus planes de trabajo y su rol en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, en cada una de sus comunas.

Así mismo, los equipos de las OLN trabajaron en diversos temas como los desafíos de la gestión para responder a las prioridades dadas por la Subsecretaría para la puesta en marcha de ellas, las fortalezas de los equipos regionales para enfrentar prioridades y desafíos y la articulación interinstitucional del Sistema de Garantías en el territorio entre otros.

Las jornadas consideraron exposiciones y ejercicios grupales reflexivos que permitieron disponer de una mirada global de los componentes de las OLN y su sentido.