Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta institución sin fines de lucro, trabaja potenciando la interacción entre los usuarios y animales como caballos, perros, conejos o chinchillas y es importante destacar que de las personas que asisten, el 60% no efectúa pago por el servicio.
miércoles 25 de julio, 2018

Coquimbo: Subsecretaria de la Niñez destaca labor de la Fundación El Rosario apoyando a personas en situación de discapacidad con zooterapia


Esta institución sin fines de lucro, trabaja potenciando la interacción entre los usuarios y animales como caballos, perros, conejos o chinchillas y es importante destacar que de las personas que asisten, el 60% no efectúa pago por el servicio.

Coquimbo, 25 de julio.- La Fundación Zooterapia El Rosario trabaja desde hace 10 años apoyando, mediante la interacción con animales, a personas en situación de discapacidad cognitiva o que tengan otra condición, entregando terapia a 40 personas desde los 6 a los 45 años y que, en la jornada, recibió a la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, en su visita a la Región de Coquimbo.

Al respecto, la subsecretaria, Carol Bown, apunta que “ha sido una visita muy interesante, de un tema distinto de trabajo con los niños y adolescentes que tienen algún tipo de dificultad motora o discapacidad intelectual, algún tipo de trastorno de salud mental y que se trabaja con los animales y tienen una experiencia de recuperación muy favorable. Nosotros tenemos que revisar cuales son las alternativas de trabajo distintas con los niños porque hoy tenemos una realidad muy compleja a nivel país en materia de salud mental, de suicidio adolescente que tenemos que trabajar”.

Actualmente, esta fundación trabaja con cuatro profesionales, incluyendo a una educadora diferencial, un kinesiólogo, una psicopedagoga y una asistente de párvulos, además de voluntarios. Ellos trabajan potenciando la interacción entre los usuarios y animales como caballos, perros, conejos o chinchillas.

Sobre este tema, el director de la institución, Jorge Romo; indica que “para nosotros la visita de las autoridades es una instancia importante para compartir lo que nosotros hacemos para la comunidad, somos una fundación donde el 60% de las personas que vienen, no paga; tiene cero costo, por lo tanto esta actividad es muy relevante porque las fundaciones como la nuestra requerimos del apoyo de distintas instancias para buscar los fondos necesarios para poder seguir atendiendo”.

Por su parte, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena apunta que “esto muestra el sello que tienen nuestro gobierno, un Gobierno Social y un Gobierno que trabaja con los niños porque nuestros niños son primero y esto demuestra el trabajo y el compromiso, hoy día tenemos la subsecretaria de la niñez así que lo que hoy hemos presenciado en terreno es una pequeña muestra de tantas cosas y virtudes que podemos entregarles a nuestros niños”.

A su vez, el diputado Francisco Eguiguren recalcó la importancia de la visita de la Subsecretaria Bown y señaló que “el hecho que ella venga a ver este tipo de instituciones que se dedican a la salud mental y física de muchos niños y jóvenes en el país entero es muy relevante, creo que acá existe una necesidad enorme de difusión de este tipo de fundaciones e instituciones que se dedican a rehabilitar y ayudar a tantas personas que tienen distintos problemas que, a través de la terapia con los animales pueden resolver sus temas”.

Durante el mes de julio, la Fundación Zooterapia El Rosario cumplió 10 años y buscan, a través de actividades sociales y gestiones con diversos organismos, tanto públicos como privados, juntar recursos para mejorar su infraestructura, ubicada en el Sector El Rosario, parcela 27, camino al Valle de Elqui.