Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los adultos mayores interesados en participar, tendrán hasta el próximo 20 de julio para presentar sus relatos, enviándolos en formato word al correo electrónico confieso@senama.cl o dejándolos impresos en la oficina regional de SENAMA, ubicada en calle Almagro #399 en la comuna de La Serena.
viernes 06 de julio, 2018

Coquimbo: Últimos días para que adultos mayores participen en concurso literario “Confieso que he Vivido”


Los adultos mayores interesados en participar, tendrán hasta el próximo 20 de julio para presentar sus relatos, enviándolos en formato word al correo electrónico confieso@senama.cl o dejándolos impresos en la oficina regional de SENAMA, ubicada en calle Almagro #399 en la comuna de La Serena.

Coquimbo, 6 de julio.- Desde el 2015 el concurso literario “Confieso que he Vivido” se ha convertido en un espacio para que los adultos mayores puedan plasmar sus vivencias en relatos creados por ellos. Es una instancia impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, que en el 2017 recibió 419 relatos desde todo Chile y se espera que este año aumente la cantidad escritos postulantes.

Al respecto el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, busca un cambio de enfoque sobre el envejecimiento, que reconozca y visibilice a las personas mayores y sus derechos, potencie su identidad social y cultural, así como también, que fomente su participación activa en la sociedad. En este sentido, los canales de expresión son fundamentales, y una buena iniciativa es el concurso de cuentos Confieso que he Vivido, donde los adultos mayores pueden participar y compartir sus experiencias de vida. Queda poco tiempo para postular, así que hacemos un llamado para que los adultos mayores de nuestra región se animen a enviar sus creaciones literarias”.

De esta forma, en un máximo de seis páginas, hombres y mujeres mayores de 60 años podrán plasmar un relato autobiográfico que refleje un hecho o etapa significativa de sus vidas. Esa es la finalidad del concurso literario “Confieso que he Vivido”, que además, se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura buscando promover la participación de los adultos mayores en el ámbito de la cultura.

María Violeta Castillo vive en la comuna de Río Hurtado y concursó con una breve biografía de su vida, indicó que “en la municipalidad dieron una información, que podíamos enviar una biografía los adultos mayores, y la enviamos cuatro personas de la comuna, yo entre ellas. Empecé a escribirla desde cuando nací en un campo, que está por allá por la costa cerca del mar, que se llama Talinay. Era un fundo, mi papá era administrador de ese fundo. Después nosotros nos tuvimos que trasladar a un pueblito donde había escuela, nos trasladamos a Peñablanca. Yo me puse a hacerlo para registrar  la vivencia mía, dónde nací, qué es lo que hice”.

Las personas interesadas en participar, tendrán hasta el próximo 20 de julio para presentar sus relatos, enviándolos en formato word al correo electrónico confieso@senama.cl o dejándolos impresos en la oficina regional de SENAMA, ubicada en calle Almagro #399 en la comuna de La Serena.

Asimismo, los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y serán parte de la cuarta edición del libro "Confieso que he Vivido" que se dará a conocer en octubre, Mes de Los Grandes.