Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intervención y acompañamiento psicosocial, además de un fondo de financiamiento para mejorar la plaza del sector, fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el programa.
lunes 09 de mayo, 2022

Coquimbo: Vecinos de Guanaqueros participan con éxito en programa del FOSIS destinado a mejorar la vida en comunidad


Intervención y acompañamiento psicosocial, además de un fondo de financiamiento para mejorar la plaza del sector, fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el programa.

Tras 9 meses de ejecución, finalizó con éxito la ejecución del programa “Acción en Comunidad” que el FOSIS llevó a cabo en Guanaqueros, específicamente con la junta de vecinos Villa Pescadores, que cuenta con alrededor de 70 familias.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “lo importante es que seamos partícipes de nuestro barrio, donde las familias puedan encontrarse. Se ha fortalecido también lo que es el vínculo entre los vecinos, de buscar ahí también un aspecto de contribución, de colaboración, de ayuda, incluso hasta de alerta. Muchas veces los vecinos viven su vida y no les interesa lo que les ocurra de los demás, pero la idea es justamente generar esta vida en comunidad en que, de manera solidaria, las familias puedan convivir, coexistir y participar dentro de las rutinas, que cada día nos toca enfrentar”.

Por su parte, Mariluz Rojas, presidenta de esta junta de vecinos, se mostró muy contenta por los resultados del proyecto y explicó que “fue un proyecto muy bueno, la intervención que hicieron las profesionales nos ayudó bastante tanto en el área personal como para nuestra vida en comunidad. Además el dinero para la remodelación de nuestra plaza también fue de mucha utilidad, así es que estamos muy agradecidos de todo el trabajo realizado”.

En tanto, el delegado municipal de Guanaqueros, Erick Puelles, destacó que la realización de este programa fue muy útil para seguir reforzando la importancia de mantener relaciones cordiales entre vecinos. “Estamos muy agradecidos del FOSIS por llevar cabo este proyecto de Acción en Comunidad que permitió trabajar con los vecinos de Villa Los Pescadores para ir recuperando espacios e ir comprometiéndonos a mantener las buenas relaciones entre vecinos, además nos permitió hermosear los espacios, así es que damos las gracias al FOSIS y a su equipo”.

La actividad de cierre comenzó con un show artístico y juegos para los niños y niñas del sector, quienes luego de esto plantaron de forma simbólica cactus y suculentas para hermosear el espacio y con ello reforzar el sentido de pertenencia hacia su comunidad y el cuidado del entorno.

Detalles de la intervención 

El programa ACCIÓN Fortalecimiento de la Vida en Comunidad tiene como objetivo principal apoyar a familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, que vivan en territorios focalizados a través de una intervención orientada a fortalecer las habilidades de las familias y comunidades a través del desarrollo de sus capacidades.

Los servicios que el programa entrega son:

Intervención y acompañamiento psicosocial, que se realizó durante toda la ejecución a través de facilitar espacios de conversación entre las familias que habitan la comunidad para generar los cambios esperados y para ser soporte durante la ejecución de las acciones autónomas que las familias realicen.

Formación, la que es transversal en su quehacer y busca aportar contenidos e información que permita reflexionar sobre las prácticas cotidianas.

Financiamiento de iniciativa Comunitaria, que permitió fortalecer el plan de trabajo y apoyar su concreción. El fondo de financiamiento fue de $2.000.000 y se utilizó para la restauración de los juegos infantiles; limpieza y desmalezado de la plaza; pintura de maderas de juegos; instalación de 3 columpios; instalación de sombra de 2 x 4 mts; y por último la instalación de  una mesa y jardinera.