Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 08 de febrero, 2022

Corporación Amigos de Panguipulli se adjudicó fondos para proyecto social a través de convenio con Ministerio de Desarrollo Social en Los Ríos


Los recursos son parte de la línea de Iniciativas para la superación de la pobreza del Fondo “Chile Compromiso de Todos”, destinado a fundaciones y corporaciones, segundo semestre 2021.

Con el objetivo de generar acciones de apoyo, colaboración y capacitación ante la emergencia hídrica y atención de salud primaria en el sector rural de Pitrén de Panguipulli, la Corporación de Adelanto “Amigos de Panguipulli”, se adjudicó 30 millones de pesos del Fondo Chile Compromiso de Todos, que va en apoyo a los habitantes de esta comunidad. Así lo informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Casona Cultural de Panguipulli, donde participó el Gerente de la Corporación, Sergio Irarrázaval junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el equipo implementador de la iniciativa en Pitrén.

La Titular de Desarrollo Social y Familia, destacó que “esta iniciativa viene a apoyar a la  comunidad de Cerro Pitrén de Panguipulli, el cual se caracteriza por ser un sector con dificultades geográficas y difícil acceso a servicios comunales. Debido a la crisis sanitaria este proyecto viene a apoyar la salud preventiva de las familias de este sector, mediante la contratación de dos profesionales del área de la salud (TENS y Psicólogo) que realizarán visitas domiciliarias de atención médica primaria. También la gestión y entrega de servicio de agua potable a las familias mediante la contratación de un camión aljibe, , que abastecerá́ en el domicilio de los beneficiarios el recurso hídrico durante los fines de semana por el periodo de sequia comunal, equivalente a 6 meses” destacó.

En este contexto, la Seremi Ann Hunter, manifestó que “ Como Gobierno estamos comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de las personas y de las familias de Chile y de la región de Los Ríos. Sin duda han sido dos años difíciles en pandemia donde proyectos como éste, a través de la articulación pública – privada va en directo beneficio para mejorar la condición y calidad de vida de los habitantes del sector “dijo.

En tanto, Sergio Irarrázaval, Gerente de la Corporación de Adelanto “Amigos de Panguipilli, sostuvo que “estamos muy contentos de poder continuar la ayuda al sector de Pitren ahora con la adjudicación  del proyecto Chile Compromiso de todos, que da la oportunidad a más de 100 beneficiarios de tener acceso a servicios básicos como el agua, atenciones de salud primaria y capacitaciones para el uso del recurso hídrico. Trabajar en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social es una gran oportunidad  que fortalece este programa de Sustentabilidad Social que comenzamos hace tres años con el apoyo de vecinos de Calafquen y el Municipio" puntualizó.

Detalles de la Iniciativa

Durante los 9 meses de ejecución del “Plan de Acción Social Pitrén”, se realizarán Visitas domiciliarias de Técnico en Enfermería y Psicólogo. Capacitación en Recurso Hídrico, donde mediante la contratación de un Técnico Agrícola, quien realizará una capacitación mensual a la comunidad, las cuales quedarán sujetas a la fase del Plan Paso a paso en que se encuentre la comuna. Las capacitaciones se centrarán en el uso y cuidado del agua potable. También a través arriendo de camión aljibe, los fines de semanas, se transportará el recurso de agua potable a los domicilios de los beneficiarios.