Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
28 participantes hubo en la región y más de 600 en el país, iniciativa que refleja una importante labor literaria por parte de los jóvenes que fue reconocida por el Gobierno de Chile.
jueves 25 de enero, 2018

Cuatro jóvenes de la Región de Coquimbo fueron premiados en concurso de Microrrelatos de INJUV


28 participantes hubo en la región y más de 600 en el país, iniciativa que refleja una importante labor literaria por parte de los jóvenes que fue reconocida por el Gobierno de Chile.

Coquimbo, jueves 25 de enero-. Cuatro jóvenes de la Región de Coquimbo fueron premiados como ganadores del Concurso Nacional de Microrrelatos #SoyJovenYParticipo, que se realizó en todo el país a través de INJUV, organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

En la zona se presentaron 28 historias creadas por personas de las tres provincias, destacando el gran nivel de relato y el contenido conseguido en reducidos párrafos.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, y Claudio Salcedo, en representación del Seremi de Desarrollo Social; encabezaron la ceremonia de premiación, donde se entregaron los cheques a los tres primeros lugares y una mención honrosa. En la actividad hubo también un intenso diálogo entre los talentos locales y las autoridades, a propósito de la participación juvenil.

Al respecto, el Director Regional de INJUV, destacó que “a propósito de la conversación que tuvimos con los jóvenes ganadores de estos relatos notamos como la participación juvenil es un tema que durante los últimos años nos ha tenido muy atentos, y también los jóvenes tienen opinión de las causas de la participación, siendo parte de la democracia y los procesos cívicos. Como INJUV hemos trabajado para resaltar y poner en practica entre los jóvenes los vínculos de solidaridad, cercanía, trabajo comunitario y así seguir construyendo un camino de participación ciudadana”.

Daniel Álvarez, joven ovallino y actor de profesión, se quedó con el primer lugar con el texto “Notificación”. Comentó al respecto que “me pareció una instancia súper necesaria ya que a veces uno tiene ideas dando vueltas en la cabeza y que se fomenten instancias como ésta, en la cual uno se puede atrever, es importante”.

Rodrigo Robledo de La Serena, aunque oriundo de Combarbalá y estudiante de derecho, se lució con la historia llamada “La Ayuda”. “Escribí y gané, pero más que todo era la idea dar un punto de vista que hoy está muy presente en la sociedad”, sostuvo.

El concurso de Microrrelatos se realizó en el marco del Plan Nacional de la Lectura, cuya iniciativa buscaba abrir un nuevo espacio en el que los concursantes tenían que describir cómo la juventud ha realizado cambios importantes por medio de la participación en 200 caracteres.

RELATOS GANADORES

“Notificación”, Daniel Álvarez Leyton, primer lugar.

En 70 años más, cuando navegue con mis últimos megabytes, escribiré que fui de una generación de chat y rebeldía, actualizamos la aplicación, fuimos virus y explotamos por dentro, #fuimosnotificación.

“La Ayuda”, Rodrigo Robledo Neira, segundo lugar.

El árbol necesitó ayuda, sus hojas secaron y ni lágrimas quedaron. El bosque ayudó y sin dudar a través del suelo vida le envió. Cuánto debemos aprender de lo que nos rodea. La naturaleza y su belleza.

“Las Dos Caras de la Juventud”, Andrea Leyton Rojo, tercer lugar.

Ella quería educación gratuita, por eso se levantó y fue a votar, él quería ponerle fin al CAE, pero lo único que hizo fue un post en Facebook.

“Inicio de la Revolución”, Katherine López Cáceres, mención honrosa.

Todos mojados y llorando, los llaman pingüinos. ¡No lo entiendo! ¿Por qué siguen? Cuadras después, las lacrimógenas y los guanacos los aclaran. ¡Ellos luchan! ¿Qué buscan? Rebaja en el pasaje obtener.