Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Cuenta Pública Participativa contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Consultivo y del Consejo de Donaciones Sociales, además de municipalidades y contrapartes de los programas que lleva a cabo el ministerio.
jueves 17 de mayo, 2018

Ministro Moreno en su primera Cuenta Pública:"La Araucanía, al igual que la infancia, son prioridades ante las cuales el país no puede cerrar los ojos


La Cuenta Pública Participativa contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Consultivo y del Consejo de Donaciones Sociales, además de municipalidades y contrapartes de los programas que lleva a cabo el ministerio.

Destacando el trabajo que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dio inicio a la primera Cuenta Pública Participativa de su gestión. Tras dar la bienvenida a los presentes y agradecer la participación de la sociedad civil, valoró el trabajo que ellos realizan y la forma en que colaboran con el Estado. Moreno aseguró que “son esenciales en una tarea demasiado grande e importante para que sólo la realice el Estado”.

El secretario de Estado se refirió luego a las prioridades que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia social, considerando que “las necesidades son muchas y los recursos pocos. El Presidente ha planteado que hay cinco temas en los que hay que avanzar con urgencia y donde no es posible que el Gobierno pueda salir adelante solo”. Al respecto, destacó que “para nosotros es imprescindible la sociedad civil”.

La autoridad también se refirió a los principales desafíos que tendrá la cartera. Explicó que “La Araucanía, al igual que la infancia, son prioridades ante las cuales el país no puede cerrar los ojos”. Después entregó los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social sobre temas tan relevantes como los adultos mayores, pobreza, el mapa de vulnerabilidad, red clase media protegida, oficina nacional de calle, cooperación público privada, Ley Única de Donaciones, Ley Única de Subvenciones, Agenda 2030 y Sistema Alerta Infancia.

Tras la presentación del ministro, casi 200 asistentes participaron en cuatro talleres en los que se inscribieron previamente: Niñez; Discapacidad; Adulto Mayor y Envejecimiento; y Superación de la Pobreza: rol de la Cooperación Pública Privada. En ellos, los asistentes realizaron observaciones, comentarios y plantearon propuestas que permitan nutrir la política pública del Ministerio. En el encuentro se hizo presente que  la ciudadanía podrá continuar participando en esta Cuenta Pública de manera virtual, enviando sus comentarios y aportes a través de la página web del ministerio hasta el día 17 de junio.

Ministro: “El enfoque aquí es que el Gobierno tenga un sello social”

Luego de los trabajos grupales, donde intervinieron representantes de fundaciones, ONG’s, servicios y otras organizaciones de la sociedad civil, los voceros de cada taller expusieron ante las autoridades ministeriales las conclusiones de los talleres. Los planteamientos de los grupos de trabajo serán sistematizados para elaborar, posteriormente, una respuesta que será entregada al final del proceso de Cuenta Pública Participativa 2018.

El ministro Alfredo Moreno agradeció los aportes recibidos y solicitó a todos seguir trabajando juntos, ya que “las opiniones de todos enriquecen enormemente las soluciones”.

Asimismo, hizo hincapié en que “a pesar que nuestro país ha progresado en muchísimas cosas a lo largo de las últimas décadas, siempre hay personas que se nos van quedando atrás, que a veces miramos, pero no vemos, y este ministerio tiene su foco en eso, en aquellas cosas que a veces como sociedad olvidamos”.

En ese sentido, reiteró que “el enfoque aquí es que, como lo ha señalado el Presidente, es que el Gobierno tenga un sello social, una preocupación por los seres humanos que tienen las mayores dificultades y que no tienen las posibilidades de salir adelante por sí mismos, y que son los que necesitan y merecen el apoyo del Estado. Esa es la tarea que tenemos acá”.

En la Cuenta Pública Participativa también estuvieron presentes los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia; de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y de la Niñez, Carol Bown.