Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 24 de enero, 2023

Cuidadoras de Melipilla recibieron credencial de identificación y acceso preferente


El martes 24 de enero la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto al jefe de la División de Focalización, David León, y un equipo de funcionarios del Registro Social de Hogares llegaron hasta la comuna de Melipilla donde junto a la alcaldesa Lorena Olavarría realizaron una ceremonia de entrega de nuevas credenciales de identificación para personas cuidadoras, con la que podrán tener acceso preferente a diferentes organismos y oficinas públicas.

Las autoridades hicieron también un llamado a actualizar la información sobre cada hogar y rellenar los datos en el nuevo Módulo de Cuidados a las personas de la comuna que, según los diferentes registros administrativos, más de 4 mil desempeñaría labores de cuidados.

En la instancia la subsecretaria Perales recordó que “existe un módulo de cuidados en el registro social de hogares que permite identificar quienes son las personas que ejercen cuidados de manera no remunerada y quienes son las personas a las que cuidan. En el estado no había ningún instrumento que pudiera abarcar esta problemática sabiendo que la pandemia además agudizo la crisis de los cuidados, que es que muchas personas por tener que cuidar a otras tuvieron que dejar de trabajar, tienen una situación de mayor vulnerabilidad y/o tienes dobles o triples cargas”.

Por su parte la alcaldesa Olavarría destacó que “es un hito importante para nosotros como municipio considerando la labor que realizan las personas que cuidan a otras personas, es un trabajo y es importante que se puedan avanzar en políticas públicas que reconozcan ese trabajo, pero que también entreguen beneficios directos como es la atención preferencial en los distintos servicios públicos. Muy contenta de la presencia de la subsecretaria, de las personas que van a recibir las credenciales y hacer un llamado a vecinas y vecinos que se puedan inscribir para que también sean parte de este registro y puedan tener su credencial”.

La actividad contó también con un stand del Registro Social de Hogares en el que vecinos y vecinas de la comuna pudieron realizar preguntas y actualizar su información junto a un equipo del Ministerio.

Finalmente, la subsecretaria Francisca Perales destacó la importancia de trabajar “descentralizada y directamente con los municipios, porque la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales es muy importante para generar bienestar para todas y todos quienes habitamos en este país”.

Para acceder al Módulo de Cuidados y/o actualizar otros datos del Registro Social de Hogares las personas pueden ingresar con su clave única a registrosocial.gob.cl o dirigirse a los espacios de atención de publico de cada municipio así como en las oficinas de Chile Atiende.