Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gobierno coordinó con municipios la caracterización de viviendas y enseres afectados como consecuencia del sistema frontal presente en la región.
viernes 22 de julio, 2022

Delegación presidencial regional, provincial y Seremi de Desarrollo Social agilizan proceso de catastro viviendas afectadas


Gobierno coordinó con municipios la caracterización de viviendas y enseres afectados como consecuencia del sistema frontal presente en la región.

El equipo de profesionales de la Seremi de Desarrollo y Familia se desplegó en el territorio de la región durante el tiempo que ha durado la emergencia por el frente climático, conversando con las personas y apoyando a los municipios en coordinación con el Delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, el Delegado Presidencial Provincial Rodrigo Loyola, el Gobernador Regional Miguel Vargas, los equipos profesionales de las municipalidades y alcaldes de las provincias de Huasco y Copiapó.

Durante las jornadas siguientes se contó con el acompañamiento del Coordinador Nacional de emergencias Miguel Grau en la capacitación a los equipos de encuestadores designados por las municipalidades de Alto de Carmen, Vallenar, Caldera y Freirina en el Sistema de Información Social en Emergencia (SISE) para levantar catastro de los efectos del evento climatológico del día 15 en adelante a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Además, se coordinaron reuniones con los alcaldes de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera de manera que los municipios catastren de manera correcta las viviendas y enseres afectados en el contexto del frente climático. 

Al respecto la seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano afirmó que “hemos tomado contacto con los alcaldes y equipos municipales con el fin de apoyarlos y en especial a las personas y viviendas que pudieron verse afectadas como consecuencia de la emergencia climática del sistema frontal que vivimos. Desde ahí tomamos acuerdos y vamos a fortalecer a los equipos municipales de cara a esta y a las futuras emergencias de tal manera que podamos responder siempre más rápido y siempre de manera más concreta y efectiva para poder levantar la situación de la comuna, los informes y solicitar los apoyos correspondientes de parte del Estado. Estamos en un despliegue territorial de la mano de nuestro Delegado Presidencial Regional y nuestros delegados provinciales en toda la región de cara a la emergencia por eventuales precipitaciones que se ha declarado en nuestra región”.

A su vez el delegado presidencial de la Provincia de Huasco, Rodrigo Loyola agregó que “nuestra Seremi Mideso ya activó el catastro Fide para ir en ayuda de las familias afectadas en la Provincia y hemos constatado con los Municipios que sus funcionarios están desplegados muy activamente levantando la información. Esto nos permitirá llegar con ayudas más potentes y pensando en la rehabilitación de los hogares y las viviendas dañadas de manera efectiva y concreta”.

Delegado presidencial regional Gerardo Tapia, declaró que “hemos trabajado con prontitud y sin pausa para poder dar respuestas a los y las vecinas afectadas por las lluvias y la caída de nieve en nuestra región. En esa línea, hemos desplegado en el territorio a nuestros seremis para levantar las necesidades desde el territorio. Es en ese trabajo coordinado en que le hemos pedido a nuestra seremi de Desarrollo Social que encabece el proceso del catastro de las viviendas afectadas para poder entregar la ayuda necesaria a todos quienes la requieran tras el sistema frontal”.

En tanto el alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga afirmó que “tuvimos una importante reunión con seremi Yosselin Moyano conversamos del daño que se produjo en la última lluvia por lo cual están a disposición de poder entregar ayuda a las familias que se han visto afectadas por este frente de mal tiempo por parte de nuestro presidente Gabriel Boric. Generando las redes para en caso de suceder algo poder rápidamente coordinar y gestionar desde la municipalidad con el Gobierno a través de la seremia apoyo para las familias que más lo necesitan”.