Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
l proyecto de ley incorpora a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo del ministerio. “Comenzamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social”, dijo el ministro Alfredo Moreno y destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en el Congreso.
miércoles 13 de marzo, 2019

Desarrollo Social celebra nuevo nombre con familias beneficiarias de la Aguita de la Perdiz


l proyecto de ley incorpora a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad dentro de la población objetivo del ministerio. “Comenzamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social”, dijo el ministro Alfredo Moreno y destacó el apoyo que tuvo la iniciativa en el Congreso.

Concepción miércoles 13 de marzo-. Con un desayuno con familias beneficiarias de varios programas del ministerio, en el sector de la Aguita de la Perdiz, el Seremi Alberto Moraga, entregó los detalles y alcances del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados por 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo en su tercer trámite constitucional y quedó en estado para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia una nueva comprensión integral de la vulnerabilidad, que no se centra solo en las personas, sino también en sus familias, permitiéndoles acceder a la oferta programática existente y generar así condiciones para que tengan a la mejor calidad de vida posible.

Además, se incorpora dentro de la población objetivo del trabajo del ministerio a las personas y familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, aquellas que han progresado significativamente gracias a sus propios méritos y esfuerzo, pero que pueden verse enfrentadas a situaciones que las podrían hacer volver o llevar o a una situación de vulnerabilidad.

Para el Seremi Alberto Moraga Kieal, el enfoque y la forma de hacer la intervención social, es parte de los cambios que trae el nuevo ministerio, “ahora ya no es un enfoque individual, donde se trataba problemáticas particulares, sino que a la familia como un todo. Es muy importante entender que un bono, una ayuda del ministerio con sus programas o bien una asesoría laboral, aporta no sólo a una persona, sino que potencia a la familia y la ayuda a salir de la condición de vulnerabilidad que se encuentra”, explicó el jefe de la cartera en la región.  

El Seremi Moraga también explicó que la Clase Media también está incorporada en este nuevo ministerio de Familia, “ya que prontamente estaremos anunciando la Red Clase Media Protegida, que es un emblema del segundo mandato del Presidente Piñera y que tiene como fin potenciar y ayudar a más de la mitad de la población del país a que no caigan en la línea de la pobreza y que sigan mejorando para ser clase media emergente”, indicó.  

Clara Navarrete, vecina y beneficiaria del Ministerio de Desarrollo Social, yo cuido a adultos postrados que están abandonados. A mí me capacitaron del Cesfam O’Higgins con fondos del SENAMA y yo aporto en la población para ayudar a estos adultos mayores que necesitan una mano. Me alegra que el Seremi esté aquí entregándonos esta buena noticia, ya que tanto los adultos mayores como las personas en situación de discapacidad, como los pobres necesitamos un apoyo, y al parecer con este ministerio y su nuevo enfoque, tendremos mejor condición de vida, expresó. 

Antonio Zambrano, venezolano hace dos años vive en Chile y junto con su familia asistieron al desayuno para conocer cómo viene el nuevo ministerio y el aporte que puede traer para ellos como comunidad extranjera “ estamos muy contentos de conocer el nuevo enfoque, la familia lo es todo, y es importante que nosotros como inmigrantes podamos conocer la oferta del Gobierno y sobretodo la social, para llegar a esos beneficios, nosotros como familias extranjeras, también estamos vulnerables, y se agradece que el gobierno se acerque a nosotros”, indicó el proveniente de Carabobo.

DOS ELEMENTOS CENTRALES

Con respecto al nuevo Ministerio éste tiene dos elementos muy importantes, según el Ministro Alfredo Moreno “el primero es que permite trabajar para las familias y con las familias. Las familias son el núcleo fundamental donde los niños, las personas que tienen dificultades, encuentran apoyo, amor y la posibilidad de ir resolviendo en conjunto sus problemas. Esto le permite al Estado, a través del ministerio de Desarrollo Social y Familia, poder trabajar con estos grupos. Antes solo podíamos trabajar con individuos, cada servicio hacía su trabajo individualmente. Hoy podemos atacar las causas de los problemas y trabajar con todo el grupo familiar, que es donde realmente podemos resolver las dificultades”.

El segundo elemento fue calificado por el ministro Moreno como “un cambio radical, revolucionario en lo que son las políticas sociales de Chile”. Consiste “en que estamos incluyendo por primera vez a la clase media en lo que pueden ser sus principales vulnerabilidades como un objeto de la política social del Estado. Esto estaba centrado solamente en los grupos más pobres, en los que tienen más dificultades. Eso se mantiene, pero ahora incluimos a la clase media para aquellos problemas que no puede enfrentar por sí sola y que son muy serios. Vamos a presentar en las próximas semanas proyectos que apuntan a poder utilizar esta facultad que nos da el proyecto de poder trabajar con la clase media, que es la mayor parte de la población”.