Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En respuesta a la revaluación del proyecto de pavimentación del tramo de los kilómetros 18,5 al 23,5, El Seremi de Desarrollo Social y Familias articuló una acción de gobierno transversal para avanzar hacia el pronto inicio de las obras de la ruta J-25.
viernes 22 de julio, 2022

Desarrollo Social compromete articular la respuesta para el mejoramiento de la Ruta J-25 en Teno


En respuesta a la revaluación del proyecto de pavimentación del tramo de los kilómetros 18,5 al 23,5, El Seremi de Desarrollo Social y Familias articuló una acción de gobierno transversal para avanzar hacia el pronto inicio de las obras de la ruta J-25.

El Seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez Espinoza, se reunió la mañana del jueves 20 de julio, con la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica Gaete, y con dirigentes sociales de la localidad de La Montaña, de la misma comuna, para tratar un tema que ha generado preocupación colateral, tanto en vecinos, como en variadas entidades de gobierno; dar solución definitiva al proyecto de Mejoramiento de la Ruta J-25 de Teno. La reunión convocó, además, al Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, y al Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, organismos directamente vinculados con la materia.

“Primero que nada, muy agradecido, agradecer a las autoridades el recibimiento y la acogida que tuvimos tan inmediata” compartió emocionado, el dirigente Cristian Brito, del sector La Montaña, “primera vez que nos sentimos muy acogidos, por la dimensión que se le dio a nuestra petición”.

Esto en el contexto de la reevaluación del aumento de recursos para el proyecto, debido a que en la anterior licitación quedó desierto el concurso para el asfaltado del kilómetro 18,5 al 23,5.

La autoridad Manuel Yáñez Espinoza, señaló que “sólo faltan unos documentos del Gobierno Regional para proceder a la evaluación de la rentabilidad social, ya nos estamos coordinando con la gobernadora regional Cristina Bravo”, y añadió al respecto de la importancia de la intervención de Desarrollo Social para entregar respuesta a la problemática, “para nosotros es clave, porque logramos generar que todos los sectores que están involucrados presenten la documentación requerida, para cumplir con la ley y hacer avanzar este tipo de proyectos”.

La alcaldesa Sandra Améstica, por su parte, dijo: “me voy muy esperanzada, muy contenta, tenemos buenas noticias: estamos a tiempo de un proyecto muy anhelado por los vecinos, y nos falta muy poquito”, agregando, “que continúe esto para darle más dignidad a nuestros vecinos”.

El dirigente Luis Flores, quién se ha involucrado activamente por el proyecto de la ruta, señaló que “estar acá ya significa avance, eso para mí es un gran logro, y ver que tienen la voluntad de seguir ayudando para que esto salga”, ya que “es necesario que nosotros tengamos una ruta bien, y es un bien para la comunidad del sector”.

La reunión cerró con el compromiso del Seremi, “vamos a sacar adelante esto, lo antes posible”, ya que es primera vez que el caso es oficiado al Ministerio de Desarrollo Social, durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, quienes son una pieza clave para otorgarle celeridad al avance de este tipo de proyectos.

Cabe mencionar que, el proyecto de Mejoramiento Ruta J-25 sector El Manzano, de Teno, ha quedado sin oferentes en reiteradas ocasiones, debido al alza en materiales de construcción de los últimos años, causando problemas de inseguridad vial y polvo en suspensión por el alto tránsito de camiones de alto tonelaje de la Empresa Bio Bio, que transcurren por la vía, provocando estragos y molestia en el buen convivir de la comunidad.