Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral la Seremi de La Araucanía entrega las oportunidades a alumnos en situación de discapacidad.
lunes 05 de marzo, 2018

Desarrollo Social de La Araucanía abre cupo de práctica laboral para personas en situación de discapacidad


En el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral la Seremi de La Araucanía entrega las oportunidades a alumnos en situación de discapacidad.

Temuco, 05  de marzo  de 2018.-  Desde el próximo mes de abril entra en vigencia la nueva Ley de Inclusión Laboral que tiene por objetivo asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo.

Enmarcada en los cambios de esta nueva Ley es que la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía ya abrió su cupo de práctica laboral a alumnos en situación de discapacidad, sabiendo que muchas veces la dificultad para encontrar una práctica demora su proceso de titulación.

Marcelo Espinoza de 25 años estudió Técnico Nivel Superior en Trabajo Social, aunque reconoce que no le costó tanto encontrar práctica si recuerda lo sacrificado que fue estudiar y movilizarse con su silla de ruedas. “En el invierno era bastante complicado estudiar, ya que hubo días en los que  llegaba al instituto totalmente mojado, pero pensaba que la lluvia no era impedimento para llegar. Yo siempre fui constante y persistente hasta que lograba lo que quería, nada podía detenerme.

Como estuviese el tiempo iba a clases igual. Busqué práctica no en tantos lugares, pero quería más estar acá. En cierta parte es un poco complicado buscar la práctica, pero no va sólo en eso  porque cuando uno quiere es persistente hasta que se consigue lo que quiere” señala este alumno. 

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, se refirió a lo importante de cambiar el paradigma con la inclusión. “Nuestra presidenta Michelle Bachelet a través de las distintas iniciativas de inclusión a las personas en situación de discapacidad nos dice desde su primer gobierno de cómo debemos aportar con las personas en situación de discapacidad debe ser  lo más normal posible. 

En ese sentido no era normal que esta Seremia no haya recibido nunca a personas en situación de discapacidad y esta sea la primera. Es por eso que le estamos dando la opción a Marcelo de realizar su práctica profesional y poder apoyarlo en que pueda obtener su titulo. Esto se suma que a partir del  próximo mes de Abril se inicia lo que es la nueva  Ley de Inclusión Laboral que es un aseguramiento laboral para personas en situación de discapacidad, tanto en el mundo público como privado” señaló Gutiérrez.