Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi Ricardo Figueroa anunció una nueva e importante inyección de recursos a los municipios para así terminar con las solicitudes en espera, logrando que toda la población pueda optar a los beneficios sociales del Estado.
viernes 24 de julio, 2020

Desarrollo Social destaca trabajo de la comuna de Quilpué enfocado en el Registro Social de Hogares.


Seremi Ricardo Figueroa anunció una nueva e importante inyección de recursos a los municipios para así terminar con las solicitudes en espera, logrando que toda la población pueda optar a los beneficios sociales del Estado.

Quilpué, viernes 24 de julio de 2020-. Con el objeto de resaltar el buen trabajo que ha estado realizando la comuna de Quilpué respecto de la tarea de aprobar la gran cantidad de solicitudes de ingreso o modificación al Registro Social de Hogares (RSH), el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, se trasladó hasta esa comuna para conocer las dependencias especiales que se destinaron- aprovechando que no se encuentran en cuarentena- para atender las dudas de las personas, cumpliendo con todas las exigencias que pide la autoridad sanitaria.


En la oportunidad, Figueroa le comentó al alcalde Mauricio Viñambres que además del aporte inicial de más de 481 millones de pesos que el Ministerio de Desarrollo Social realizó a las 38 comunas de la Región para facilitar el trabajo de aprobación del RSH, en el marco de la pandemia por el Covid 19 ahora se transferirán recursos adicionales (más de 125 millones de pesos), que permitirán seguir bajando las listas de espera con el objeto de la que población pueda acceder a los beneficios sociales que está entregando el Gobierno de Chile, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia.


En el caso de Quilpué, a los ya transferidos $32.741.361 se adicionarán otros $9.678.159. Además, Figueroa valoró que de las 10.160 solicitudes que existían pendientes se bajaron a tan sólo 3.846, mientras que a nivel regional se bajó de 78.544 a 32.255. Esto gracias a que se generó un call center para la atención de dudas, se simplificó la plataforma para que los ciudadanos tengan un mejor acceso sin clave única y sólo con cédula de identidad, y se implementaron mejoras con el objeto de colaborar con los municipios en la aprobación automática de estas solicitudes.


“Le vinimos a contar al alcalde que le vamos a transferir cerca de 10 millones de pesos para seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo, generando además una acreditación excepcional donde se pueden sumar mayor cantidad de funcionarios a las labores del RSH para no congestionar la demanda y así bajar esta alta necesidad que tienen las personas”, comentó el Seremi Ricardo Figueroa.


El secretario regional ministerial agregó que “hemos estado en contacto con los 38 alcaldes de la Región de Valparaíso y quisimos hacer esta visita, porque esta es la línea adecuada de trabajo, ya que la gente que necesita de los beneficios finalmente puede lograr lo que requiere, lo que nos pone muy contentos”.


En tanto, el alcalde Mauricio Viñambres, señaló que este es un aporte que se recibe de muy buena manera y que “estamos implementando una serie de oficinas en distintos sectores de la comuna, como Belloto Norte, Valencia o Villa Olímpicia para las personas que van a actualizar el RSH, sacarlo por primera vez o el cambo de domicilio, por eso hemos podido ir descongestionando lo que significa que la gente siempre trata de ir al centro para hacer sus trámites, lo que ahora ya no es necesario”.


Finalmente, el seremi Ricardo Figueroa recordó que mientras en la Región de Valparaíso el total de solicitudes relacionadas con el RSH entre los meses de enero y junio del 2019 fue de 91.105, esta cifra en el mismo periodo del 2020, es decir, en plena pandemia, creció a 251.374.


Además, gracias a las aprobaciones automáticas se bajaron las listas de espera; en el caso de Valparaíso se bajó de 21.982 a 8.267 solicitudes; Viña del Mar bajó de 21.011 a 9.396 y San Antonio bajó de 5.016 a 2.691 solicitudes.


En municipios con menor número de población las mejoras fueron evidentes, ya que de las 48 que tenía Llay Llay ahora sólo quedan tres, de las 3.316 en Los Andes sólo quedan 1.499, de las 1.351 de Limache ahora sólo quedan 526 o como pasa con Rapa Nui, que tenía 55 solicitudes y ahora sólo quedan 18.