Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 23 de mayo, 2023

Desarrollo Social entrega Recomendación Satisfactoria a Proyecto de Construcción de Instituto Teletón en Ñuble


Como una gran noticia para los habitantes de la Región de Ñuble catalogó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, la Recomendación Satisfactoria (RS) para el proyecto “Construcción de Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón Ñuble”, iniciativa que considera una inversión de M$9.586.942, y que permitirá ofrecer un tratamiento de rehabilitación a más de 800 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

“Estamos muy contentos de poder recomendar la ejecución de este emblemático proyecto presentado por el Gobierno Regional de Ñuble junto a Teletón. Sin duda, es una iniciativa que está en el corazón de la gente de Ñuble y que permitirá que cientos de familias que hoy deben trasladarse a otras regiones para acceder a tratamientos de rehabilitación para sus hijos e hijas, en un futuro cercano, puedan hacerlo directamente en Chillán”, expresó la seremi, Marta Carvajal.

El proyecto, que hoy cumple los requisitos técnicos económicos para su puesta en marcha, fue postulado a etapa de ejecución con diseño referencial, en octubre de 2022, luego que obtuviera la aprobación unánime del Consejo Regional de Ñuble para su financiamiento.

En esa línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, declaró que  “este es un trabajo que ha sido muy abierto y participativo donde  recordemos existe también la participación del municipio de Chillán quienes han donado el terreno para la futura construcción. Este RS nos permite ir a una segunda etapa mucho más plausible donde el Consejo Regional  va a dotar los recursos, pero ya hay un compromiso explícito  y,  posteriormente, la ejecución de esta obra que va a beneficiar a más de 800 familias de Ñuble”.

El nuevo edificio que se emplazará en una superficie de terreno de 0.5 hectáreas, ubicada en Av. Argentina N° 1.157,  en la ciudad de  Chillán,  considera un programa médico terapéutico de aproximadamente 3.382 m2 en dos niveles, un subterráneo de servicios y estacionamiento, además de  áreas médico terapéuticas  que consideran  483  m2  de box, gimnasios, salas de  kinesiología; adicionalmente, contempla  90 m2 en  salas de rehabilitación, unidad de tecnología asistiva (UTA), sala multisensorial y  espacios deportivos.

El Centro de Rehabilitación tendrá una cobertura regional permitiendo dar continuidad a los procesos de rehabilitación de la población infanto juvenil de la región de Ñuble.