Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre a través de la página web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
martes 15 de septiembre, 2020

Desarrollo Social Los Lagos nuevamente destina recursos para financiar proyectos de la sociedad civil vinculados a la superación de la pobreza


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre a través de la página web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

Puerto Montt, martes 15 de septiembre de 2020-. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó un segundo proceso de postulación del Fondo Chile Compromiso de Todos y Todas que se suma al realizado en abril de este año. Este es un llamado excepcional que se llevará a cabo debido a la pandemia, con el objetivo de financiar proyectos innovadores de la sociedad civil comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades durante la emergencia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “en abril, a raíz de la contingencia sanitaria, nuestro Ministerio adelantó la ejecución de una de las líneas de financiamiento del fondo concursable, dirigido sólo a Fundaciones y Corporaciones, con el fin de financiar proyectos comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad Social. Tras una primera etapa muy exitosa, fueron 44 los proyectos a nivel nacional que se adjudicaron recursos, 4 de estos correspondientes a la región de Los Lagos. Hago un nuevo llamado para postular al Fondo Chile Compromiso de Todos y Todas que nuevamente busca focalizar las necesidades actuales en tiempos de pandemia, para financiar proyectos en la misma línea, superación de pobreza y vulnerabilidad social. Hoy más que nunca requerimos apoyar y fortalecer el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Cada uno de los proyectos seleccionados se podrá adjudicar un máximo de $20 millones y las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre a través de la página web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

De esta forma, entre ambas convocatorias, la línea de Fundaciones y Corporaciones entregaría este año más de $1.200 millones. Con esto se superan los fondos asignados en esta línea en 2019, cuando se asignaron $731 millones a 39 proyectos en la línea de Fundaciones y Corporaciones.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar agregó “son muchas las familias que aún requieren de apoyo, que la están pasando mal a causa de la pandemia por lo que estamos trabajando con la unidad y rapidez que se necesita para llegar de la manera más pronta posible a quienes más lo necesitan”.

Además la ministra agregó “decidimos que la segunda etapa de la convocatoria 2020, considerará recursos por $429 millones para Fundaciones y Corporaciones, tendrá también su foco principal en contener los importantes efectos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en nuestro país”.

Objetivo 2020 del Fondo Chile Compromiso de Todos

El Fondo Chile Compromiso de Todos 2020 focalizará su objetivo en las necesidades actuales durante la emergencia, financiando proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan el trabajo que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria en el país.

Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones (FFCC) proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas con la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:

1. Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos en estos proyectos, de tal manera de poder asegurar la continuidad de los proyectos que van en ayuda de dichas poblaciones. Por ejemplo, fortalecer con equipamiento o capacidades necesarias para desarrollar labores de manera remota en diversas localidades (instrumentos tecnológicos, plataformas, indumentaria acorde a los procesos, entre otros), que permitan entregar una atención oportuna y pertinente a la población en pobreza/vulnerabilidad más afectada por la emergencia sanitaria, entre otros.

2. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, y/o la entrega de servicios o productos directos a personas o grupos vulnerables, como por ejemplo, proyectos que permitan facilitar la generación de ingresos a las personas que no los están percibiendo o enfocados en la entrega de artículos de primera necesidad para familias en situación de pobreza, que se ven afectados por la falta de empleo, cesantía o imposibilidad de desarrollo de actividades de subsistencia (como por ejemplo, alimentación, medicamentos, abrigo), entre otros.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia señaló que “con esta nueva entrega de recursos a las instituciones de la Sociedad Civil, buscamos trabajar en conjunto con diferentes actores para ir en apoyo de los grupos más vulnerables que han sido afectados durante la emergencia, actuando de manera coordinada y colaborativa para llegar con las mejores soluciones y apoyos a quienes hoy requieren de un alivio en momentos difíciles”.