Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La población migrante en la región corresponde a 7.076 personas que representan un 1% de la población regional y un 2% de la nacional, cifra que comparativamente a la encuesta Casen 2009 aumenta en un 0,6%.
miércoles 04 de marzo, 2015

Desarrollo Social presentó datos Casen 2013 sobre población migrante


La población migrante en la región corresponde a 7.076 personas que representan un 1% de la población regional y un 2% de la nacional, cifra que comparativamente a la encuesta Casen 2009 aumenta en un 0,6%.

Coquimbo, 6 de marzo 2015.- Esta semana y de manera inédita en nuestro país, el ministerio de Desarrollo Social presentó las cifras CASEN sobre la población migrante que vive en nuestro país. Con la información se espera trabajar paulatinamente en políticas sociales que aborden la realidad de este sector.

En este contexto, la subsecretaria de Evaluación Social de la cartera, durante su visita a la región de Coquimbo explicó las cifras de caracterización socioeconómicas migrantes  a dirigentes de  las agrupaciones de residentes en la provincia de Elqui, principalmente   de La Serena y Coquimbo.

En la oportunidad, la autoridad ministerial sostuvo un encuentro y diálogo con los representantes de las colonias de México, Francia, Grecia, Perú y Colombia donde se informó que el capítulo Casen sobre inmigrantes sigue los lineamientos OCDE .

Destacó Heidi Berner que lo trascendental de este apartado de la CASEN 2013, es la información proporcionada para abordar  una realidad más allá de los estereotipos, prejuicios, mitos con datos concretos, relevantes para las políticas públicas y que confirman el incremento de la población migrante en Chile.

“Lo que estamos haciendo como Ministerio de Desarrollo Social es un aporte con datos e información, lo que buscamos es generar el diálogo desde la información, apuntamos al mejor diseño de políticas públicas y también a reconocer que en Chile hay distintas realidades, una de ellas es la de inmigrantes. Por ello, como gobierno estamos preocupado de sus necesidades y responder oportunamente  a ellas”, enfatizó la subsecretaria.

El seremi Eduardo Lara señaló que con estas cifras y con una medición multidimensional de la población migrante en Chile, es posible trabajar una línea de política social para estos grupos. Además el secretario regional indicó que la distribución de la población migrante en la región corresponde a 7.076 personas que representan un 1% de la población regional y un 2% de la nacional, cifra que comparativamente a la encuesta Casen 2009, aumenta en un 0,6% (4169 extranjeros residentes más en la región). “A partir de esto y considerando las cifras de migrantes de nuestra región, hemos acordado realizar una mesa de trabajo intersectorial para tratar este tema, saber en detalle sus problemáticas, necesidades y de una manera ver como la legislación se puede ir adecuando y resolver algunos problemas que nos han explicado”, indicó.

El Ministerio de Desarrollo Social, creó durante el año 2014 una Unidad de Migración que se encuentra implementando el primer programa piloto en cinco comunas de la Región Metropolitana a partir del año 2015.

Esta nueva política social entrega un enfoque de derechos humanos y respetuosos de la incorporación de la inmigración en Chile.

Haydée Hernández, de nacionalidad mexicana dijo que los residentes extranjeros reciben de buena forma esta medición socioeconómica que apunta potenciar políticas en materia de migración: “Creo que las autoridades son muy receptivas con nosotros, agradezco que se realicen este tipo de instancias, esperamos que se pueda prontamente realizar un balance o evaluación de lo que hemos tratado”, dijo.

Carlos Marino, fiscal de la comunidad peruana valoró el espacio de formar una mesa de diálogo con las autoridades para canalizar las problemáticas de los extranjeros residentes en la región. “Estas reuniones son bastantes fructíferas podemos hacer saber nuestras inquietudes, la problemática migrante y sobre todo los canales para todo tipo de apoyo y mejorar las condiciones sociales de los migrantes”, explicó.

Las Cifras

•En el año 2013 vivían en Chile 354.581 inmigrantes, 129% más que en el año 2006 y 45% más que en el año 2011.

•Un 33% de ellos proviene de Perú, 15% de Argentina, 13.8% de Colombia, 4.8% de Ecuador, 10% de América Latina (México incluido) y 10% de Europa (el resto del mundo presenta porcentajes menores).

•Un 55.1% de los inmigrantes son mujeres.

•El grueso de los inmigrantes tiene entre 15 y 44 años de edad.

•Se concentran en la R.M. (66.4%), seguidos de Antofagasta (7.5%), Valparaíso (7.2%)  y Tarapacá (5.1%)

Los inmigrantes no son más pobres que no inmigrantes

•Los inmigrantes presentan tasas de pobreza por ingresos menores a la de no inmigrantes. En el año 2013, un 10.7% de los inmigrantes vivía en situación de pobreza por ingresos, mientras un 14.5% de no inmigrantes se encontraba en igual situación.

La tendencia ha sido a la baja desde el año 2009.

•Lo mismo ocurre con pobreza extrema (3.5% para inmigrantes y 4.5% para no inmigrantes en 2013).

•En 2013 hay mayor porcentaje de Inmigrantes viviendo en situación de pobreza multidimensional (25.2%) que de no Inmigrantes (20.3%). En  2009 el orden era a la inversa (27.5% entre no inmigrantes y 26.6% para inmigrantes).

•Los inmigrantes con menores ingresos del trabajo per cápita del hogar provienen de Perú y Bolivia (poco más de $210.000 mensuales), seguidos de los argentinos con poco menos de $285.000. 

•Los inmigrantes con mayores ingresos provienen de Europa y Asia, con ingresos del trabajo per cápita por hogar superiores a los $600.000

Trabajo

•La tasa de ocupación es mayor entre inmigrantes que entre no inmigrantes. En el año 2013 alcanzaba un 71.9% y 52.8%, respectivamente.

•Constituye una creencia errada que inmigrantes se dediquen principalmente a servicio doméstico. Si bien un porcentaje mayor de ellos se dedica a esta actividad, comparado con los no inmigrantes (8.4% vs. 3.6%), el grueso de los inmigrantes se ocupa como empleado u obrero del sector privado (62.2% de inmigrantes vs. 63.5% de no inmigrantes) y como trabajadores por cuenta propia (20% de inmigrantes; 19.4% en caso de no inmigrantes).

 •De los trabajadores asalariados, los inmigrantes presentan un porcentaje menor de trabajadores sin contrato de trabajo que los no inmigrantes (10.6% y 14.8%, respectivamente). Es decir, un 89.4% de los inmigrantes asalariados tiene contrato de trabajo, cifra que es mayor a la de los no inmigrantes (85.2%).

Educación

No es efectivo que los inmigrantes en Chile tengan menores niveles educacionales que los no inmigrantes.

•En promedio, los inmigrantes tienen 12.6 años de escolaridad, 1.9 años más que los no inmigrantes (10.7).

•Sólo los inmigrantes bolivianos presentan menos años de escolaridad (10.6 años) que los no inmigrantes en 2013 (10.8 años). Inmigrantes de otras nacionalidades presentan tasas mayores a las de no inmigrantes (13.6 años entre asiáticos, entre 11.8 y 15 años para otros  países de la región, y sobre 13 años para inmigrantes provenientes de USA, Canadá y Europa -14.6 para estos últimos).

•Entre los inmigrantes mayores de 18 años, un 30.8% cuenta con educación media completa (23% en no inmigrantes), 10.8% con educación superior incompleta (8.9% entre no inmigrantes) y 22.9% cuenta con educación superior completa, a diferencia de los no inmigrantes, donde esta cifra alcanza sólo al 11.8%.

 Salud

•Entre 2009 y 2013 el porcentaje de inmigrantes no afiliados a ningún sistema de salud ha disminuido desde 14.6% a un 8.9%. Esto es importante, en tanto un mayor porcentaje de inmigrantes esta accediendo a algún tipo de cobertura en salud.

•Entre 2009 y 2013 el porcentaje de inmigrantes afiliados al sistema público de salud ha aumentado desde un 59.1% a un 68.7%.