Desarrollo Social revela que el Maule es la segunda región con mayor porcentaje de adultos mayores
El seremi José Ramón Letelier, junto al coordinador de SENAMA, Claudio Montalva, dieron a conocer resultados de la encuesta CASEN al Consejo Asesor Regional de Mayores y representantes de diversas organizaciones.
Talca, 18 de marzo 2015.- 190.931 personas mayores de 60 años residen en el Maule, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2013, transformándose en la segunda región con mayor porcentaje de adultos mayores a nivel nacional, con 18,7%.
Sobre los principales desafíos que traen consigo los resultados de la encuesta, Letelier explicó que “el eje de la política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consiste en incentivar un envejecimiento activo, ya sea en lo laboral o en otros espacios como las organizaciones comunitarias, donde puedan mantenerse con sus capacidades físicas y mentales en buen estado”.
Además dio a conocer una serie de medidas que se están tomando a nivel de gobierno, ante el incipiente aumento en la cantidad de adultos mayores, donde la optimización de la oferta del Sistema de Protección Social y la restitución de la Pensión Básica Solidaria asoman como pilares fundamentales en la materia.
“Tenemos desafíos institucionales, como el fortalecimiento del SENAMA, el fortalecimiento del concepto de envejecimiento activo, lo que implica llevar adelante los centros ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) y también centros diurnos. Es muy importante que los adultos mayores se sientan protagonistas de su desarrollo. Para ello existen cerca de 3.500.000 millones de pesos destinados para que organizaciones de adultos mayores puedan desarrollar proyectos que los activen y dinamicen”, agregó Letelier.
CIFRAS
El 16,7% del total de la población chilena, está conformada por adultos mayores, representando un total de 2.885.157 personas. En el Maule ese porcentaje llega al 18,7%, lo que significa que en la región existen 95 personas de la tercera edad, por cada cien jóvenes menores de 15 años.
Respecto a los niveles de pobreza, el Maule cuenta con 11,7% de adultos en dicha condición y 3,1% en pobreza extrema.
El 92,2% de los adultos maulinos se atienden en FONASA y apenas un 3,6% en isapres, mientras que la media nacional alcanza el 86,1% y 7,4% comparativamente.